Domingo 24/06/2018. Actualizado 01:54h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

Los actuales fueron firmados en 1979

Profesores del CEU elaboran una propuesta de nuevos Acuerdos Iglesia-Estado

Marcelino Oreja apunta en el prólogo que los todavía vigentes, negociados en la Transición, denotan ya "una cierta obsolescencia"

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Con prólogo de Marcelino Oreja, que fue ministro de Exteriores durante el primer gobierno de Adolfo Suárez y firmante de los Acuerdos Iglesia y Estado del 79, un grupo de profesores de la Universidad san Pablo CEU han publicado un libro en el que se adelantan con la propuesta de un nuevo texto de Acuerdos entre la Iglesia y el Estado, reformados y adaptados a los cambios en la sociedad española.

Portada del libro. Portada del libro. ReligionConfidencial

Con el título “Hacia unas nuevas relaciones entre la Iglesia y el Estado en la España del siglo XXI”, editado por Thomson Reuters Aranzadi, el grupo de profesores, coordinado por Juan Carlos Jiménez Redondo, realiza un detallado estudio comparado de los Acuerdos con la Santa sede vigentes, la doctrina europea sobre libertad religiosa, los cambios en la sociedad española y en la percepción pública de los Acuerdos. Por último, formula una propuesta de temas y de texto de un futuro Acuerdo entre la Iglesia y el Estado.

Los profesores firmantes de los capítulos del libro son, además de coordinador de la edición, los profesores Belén Becerril, Pablo Martín de Santa Olalla, Patricia Santos, David Sarias, José Francisco Serrano y Ainhoa Uribe Otarola.

Una cierta obsolescencia

En un extenso prólogo, Marcelino Oreja escribe: “La situación sociopolítica española, la incidencia de un proceso de secularización enormemente amplio, y la creciente desvinculación de un buen número de españoles de los preceptos morales de la Iglesia católica, abren una inédita posibilidad de reforma de los Acuerdos Iglesia-Estado”.

“Es evidente -añade- que los actualmente vigentes son fruto de un momento histórico específico, ya que representaron la extensión del concepto de consenso típico de la Transición al ámbito de las relaciones entre la Iglesia y el estado".

"Por eso mismo son, posiblemente, Acuerdos que denotan una cierta obsolescencia, que sería necesario abordar para su adecuación a la realidad social actual de la sociedad española. Pero entendiendo ésta en su real pluralismo y desde la perspectiva de colaboración positiva impuesta por la Constitución”.



·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·