Domingo 24/06/2018. Actualizado 01:54h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

Hay una demanda judicial pendiente de resolver

Polémica sobre la cruz de Castellón: los vecinos hacen guardia para que el tripartito de izquierdas no la derribe

El ayuntamiento de Vall d´Uxó había autorizado retirarla a tenor de la ley de Memoria Histórica a pesar de las 13.000 firmas en contra

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Numerosos vecinos del municipio de Vall d´Uxó (Castellón) impidieron ayer, físicamente, que unos operarios derribaran la Cruz que hay en la Plaza de la Paz, tarea que empezaron a realizar a primera hora “con alevosía, teniendo en cuenta la oposición que hay entre los vecinos”, asegura uno de los promotores de “Salvemos la Cruz”.

Vecinos impiden que se derribe la cruz de Vall d´Uxó (Castellón).  Vecinos impiden que se derribe la cruz de Vall d´Uxó (Castellón). ReligionConfidencial

Los vecinos califican esta acción de “alevosía” porque el PP presentó una “demanda judicial contra el derribo que está pendiente de sentencia, por lo que nuestra sorpresa ha sito total y nos hemos opuesto”, ha afirmado a Religión Confidencial  Leopoldo Peñarroja, uno de los promotores de la plataforma local “Salvamos la Cruz”.

Los vecinos se encaramaron ayer a la cruz, y durante toda la tarde hicieron guardia para que los operarios del ayuntamiento no la derribaran. “Ha sido tal la oposición de los vecinos, que esperemos no se atrevan a derribarla”, señala a RC-

Peñarroja explica que “aunque el acuerdo lo adoptó el ayuntamiento hace dos meses,  parecía que el derribo no se iba a llevar a cabo, a la espera de la sentencia judicial,  tras la demanda que presentó el PP local, pero nos ha sorprendido su resolución en contra de la mayoría de los vecinos y por eso nos hemos opuesto”, afirma Peñarroja.

Más de 13.000 firmas

Peñarroja recuerda que en el municipio “se han recogido unas 13.000 firmas en contra del derribo, 5.000 de ellas en papel y 8.000 a través de dos plataformas digitales, y habría más firmas si hubieran dejado que siguiéramos recogiéndolas”.

Además, destaca el número en una localidad “que tiene 31.000 habitantes, y habría que tener en cuenta que los menores no intervienen, por lo que más de la mitad hemos firmado en contra”.

Tripartito de izquierdas

El ayuntamiento de Vall d´Uxó, desde 2015, está gobernado por el tripartito de izquierdas socialistas, Compromís e Izquierda Unida, siendo la alcaldesa Tania Baños (socialista). “Intentaron recoger firmas a favor del derribo y, ante esa iniciativa que no tuvo apoyos ciudadanos, dejaron de recogerlas”.

Leopoldo Peñarroja destaca a este digital que la Cruz es “un símbolo de paz y concordia, que originariamente era por los caídos en la Guerra Civil, pero que se zanjó la posible discordia precisamente con un alcalde comunista en el municipio, Vicente Zaragoza, en 1979, en que se aprobó por amplia mayoría absoluta la permanencia de la Cruz: parecía resuelto el asunto, y el hecho de invocar la Ley de Memoria Histórica es una interpretación torticera y errónea”.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·