Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

Podemos está desarrollando una estrategia para acercarse a la Iglesia católica

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La consolidación del Círculo Podemos de Espiritualidad progresista, que se ha reunido en varias ocasiones en la madrileña parroquia de Santa María del Fontarrón, de Vallecas, y el debate que se está produciendo en torno al documento sobre materia religiosa, que está elaborando el Consejo Ciudadano de esa formación política, marcan los primeros pasos de una agenda de acercamiento de la formación, liderada por Pablo Iglesias, a los votantes cristianos, en particular a los que se declaran sociológicamente progresistas.


El líder de Podemos, Pablo Iglesias. El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Como señala en el último número de portada de la Revista “Vida Nueva” el párroco del citado templo madrileño, Daniel Sánchez, “gracias a Dios, podemos tiene los valores básicos de solidaridad y dignidad humanas que propugna el Evangelio”. Daniel Sánchez ha solicitado una entrevista con el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro Sierra, para explicarle su presencia en esta formación política y ofrecerle un encuentro con los miembros del Círculo de Espiritualidad progresista.

Podemos, en las pasadas elecciones europeas, se caracterizó por una propuesta que se podría calificar de laicismo militante, que propugnaba la denuncia de los Acuerdos entre al Iglesia y el Estado; la Escuela única, pública y laica; la ruptura del sistema de conciertos; la eliminación de la asistencia religiosa en los hospitales, Ejército, entre otras medias. Sus propuestas sobre temas relacionados con la vida pasan por el aborto libre y la eutanasia legal, entre otras.

Tal y como lo expresan varios de los miembros del círculo de Espiritualidad progresista, impulsado, entre otros, por el exmonje del monasterio de Santa María de Huerta, José Antonio Vázquez, la propuesta de eliminación del sistema de conciertos en la educación les enfrentaría con los religiosos y con las familias que envían sus hijos a estos colegios, y con los 138.000 profesores de estos centros. De ahí que en ciertos ambientes de la educación religiosa se esté intentando ofrecer una alternativa a este punto del programa, lo que facilitaría la penetración de esta formación política en sectores eclesiales.

Una de las personas claves en esta estrategia, dentro del núcleo duro de Podemos, es Luis Ángel Aguilar, miembro de las Comunidades Cristianas Populares de Madrid y responsable del área de “Libertad de conciencia y laicidad” dentro del Consejo Ciudadano de Podemos.

En una reciente entrevista a “Alandar”, que junto con Redescristianas.net forman parte de los medios de esta política de acercamiento, Luis Ángel Aguilar ha señalado que “el propio Pablo Iglesias quiere que demos una respuesta seria al tema. Con un poco de atrevimiento, porque al cerrar esta entrevista no han sido debatidas estas líneas maestras, adelanto que incluirán como eje central apostar por instaurar un Estado laico en una sociedad plural y democrática y como propuestas específicas: cambiar el Concordato para adaptarlo a la Constitución en el caso de que sigamos apostando por un Estado aconfesional; denunciar los acuerdos concordatarios firmados por el Estado con la Santa Sede en 1976 y 1979; declarar inconstitucional el artículo 202 de la Ley Hipotecaria, que permite las inmatriculaciones por parte de la Iglesia o eliminar de la Ley de de Mecenazgo los enormes privilegios fiscales de la Iglesia católica”.

Preguntado por el periodista José Ignacio Igartua sobre cómo imagina las relaciones de Podemos con la Iglesia, Luis Ángel Aguilar responde que “pues no muy diferentes a las ya existentes entre la Iglesia de Base o las mismas Comunidades Cristianas Populares (CCP) -a las que pertenezco- y la jerarquía. Y a buen entendedor… Pero, en cualquier caso, espero que sean como las que tiene que tener con todas las instituciones; de respeto, pero sin aceptar privilegios. Quizá, bajo la influencia del papa Francisco -el primero en entender la necesidad de cambios sobre el respeto a la laicidad y al pluralismo de la sociedad española-, podrían darse unas relaciones positivas marcadas por el diálogo y la colaboración”. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·