Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

Los obispos catalanes han ratificado a la periodista

Por qué Pilar Rahola ha sido elegida pregonera del Domund 2016

Obras Misionales Pontificias responde que ha sido una deliberación “muy pensada” y se trata de “una decisión estratégica”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La decisión de Obras Misionales Pontificias (OMP) de elegir a la periodista Pilar Rahola, ex diputada de Esquerra Republicana de Catalunya como pregonera del Domund 2016, está recibiendo críticas en las redes sociales. Sin embargo, esta entidad de la Iglesia afirma a Religión Confidencial que ha sido una deliberación “muy pensada y consensuada”.

Pilar Rahola. Pilar Rahola.

Obras Misionales Pontificias expone a Religión Confidencial los argumentos que explican por qué se ha elegido a Pilar Rahola, que “responde a una decisión estratégica. Si solo los creyentes hablan de la labor de los misioneros, los no creyentes lo circunscribirían exclusivamente como algo intrínseco a la fe. Sin embargo, si el que habla es una persona no creyente, lo que dice tiene un valor añadido”, exponen.

Las OMP explica a este Confidencial que el perfil del pregonero del Domund ha sido hasta la fecha, el de una persona laica de relevancia social, “que se haya caracterizado por defender de algún modo la tarea misionera de la Iglesia”. El pregón se celebra desde hace cinco años, y los pregoneros que han reunido ese perfil, con independencia de su posicionamiento político han sido Francisco Vázquez (embajador de España ante la Santa Sede, PSOE), Javi Nieves (periodista, Cadena 100), Manuel Pizarro (economista, PP) y Ángel Expósito (periodista, COPE)

“En esta edición, OMP quería elegir por primera vez a una mujer. Esta debía tener relevancia social en Cataluña” puesto que Tarragona acoge la exposición “El Domund al descubierto” después de haberse celebrado en Sevilla y Madrid en ediciones pasadas.

Juzgar va contra el espíritu misionero

“La periodista Pilar Rahola ha hablado en sus artículos de la labor no sólo humanitaria sino evangelizadora de los misioneros. No sólo es respetuosa, sino que reconoce la dimensión evangélica. Prueba de ello es su artículo publicado en la Vanguardia el 28 de septiembre de 2014, con motivo del fallecimiento de los misioneros españoles por el ébola”, declaran fuentes de la OMP a RC.

Entre los argumentos cristianos, los misioneros de la Iglesia Católica que organizan el Domund explican que “iría en contra del espíritu misionero juzgar sin antes haberla escuchado. Ella ha aceptado con gusto, y, por lo tanto, lo que tenga que decir puede aportar mucho a la percepción social de los misioneros”.

Además, recuerdan que la labor de la Iglesia misionera es universal: “no excluye a nadie ni hay acepción de personas. Los misioneros anuncian a los que no creen, y tienen prioridad por los que están lejos”.

OMP tiene entre sus objetivos principales dar a conocer el trabajo de la Iglesia Misionera. Allá donde se pueda escuchar el mensaje de los misioneros, OMP estará para apoyarlo.

Por último, OMP insiste a RC que la elección de Pilar Rahola ha sido ratificada por los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense. “De hecho, el pregón se celebrará el sábado 15 de octubre en la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, y estará presidido por el arzobispo de Barcelona, monseñor Juan José Omella, quien concluirá el acto con una reflexión sobre el lema del Domund de este año: “Sal de tu tierra”.

El cardenal Filoni, en la Universidad San Dámaso

La exposición “El Domund al descubierto” en Tarragona, ofrecerá diversos actos en los que intervendrán personalidades de diversas procedencias.

Uno de los objetivos de esta exposición es “sacar el Domund de las parroquias y darlo a conocer en todo el mundo”, explican fuentes de las OMP. Por esta razón, esta exposición se celebra del 3 al 12 de octubre en el Centre Tarraconense El Seminari, gestionado por el obispado pero abierto a eventos civiles.

El obispo de Tarragona, moseñor Jaume Pujol fue el encargado de inaugurar el acto junto con concejales socialistas de Tarragona al que asistió también el sacerdote Anastasio Gil, director nacional de OMP.

Dentro del programa de actos del Domund, el único acto en Tarragona que se celebrará fuera de El Seminari, será un diálogo entre Lluis Solé Fá -obispo misionero en Trujillo (Honduras)- y el sociólogo Ángel Belzunegui Eraso, sobre el papel de los misioneros como un servicio a la Humanidad, que tendrá lugar en la sede de CaixaForum de Tarragona.

En Madrid, se celebrará la presentación nacional de la Jornada con la presencia del prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos -responsable última del Domund-, el cardena Filoni, quien presentará su libro La Iglesia en Irak. Será en la Universidad Eclesiástica San Dámaso el viernes 21 de octubre. 


Misionera española. Misionera española.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·