Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

sobre Charlie Hebdo

Papa Francisco: "No puedes insultar la fe de los demás ni matar en nombre de Dios"

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En el vuelo que lo llevó de Sri Lanka a Filipinas, en el marco de su segunda visita a Asia, el Papa Francisco respondió a una serie de inquietudes de los periodistas en el avión papal. Una de estas preguntas se refirió a la masacre en la sede de la revista satírica francesa Charlie Hebdo.

Francisco se une al dolor del pueblo mexicano.

El 7 de enero un grupo de terroristas identificados como extremistas islámicos ingresó con armas a las oficinas de Charlie Hebdo en París (Francia) y mató a 12 personas, entre caricaturistas y miembros de la policía.

El atentado ha sido reivindicado por Al Qaeda en respuesta a las ofensivas caricaturas que ha difundido Charlie Hebdo sobre Mahoma y el Islam.

En los últimos años,la revista francesa se ha burlado constantemente de políticos y líderes religiosos e incluso de la Iglesia Católica, de sus pastores, de la Virgen María y de la Santísima Trinidad.

Consultado por un periodista francés sobre el caso y su relación con la libertad de expresión, el Papa Francisco señaló que “no puedes provocar. No puedes insultar la fe de otros. No puedes burlarte de la fe” y advirtió que “no puedes matar en el nombre de Dios”. “Todos nosotros tenemos no solo la libertad, sino el derecho y también la obligación de decir lo que pensamos para ayudar a construir el bien común”, dijo el Santo Padre.

“Tenemos la obligación de libremente tener esta libertad, pero sin ofender”.

“Matar en el nombre de Dios es una aberración contra Dios. Pienso que esto es lo más importante con la libertad religiosa. Puedes practicar (tu religión) con libertad, pero sin imponer o matar”.

Francisco dijo a los periodistas que “no puedes ofender o hacer la guerra, matar en el nombre de tu religión, que es en el nombre de Dios”.  Pero si la libertad de expresión es usada para ofender, advirtió, uno puede esperar una reacción.

Francisco usó el ejemplo del Dr. Alberto Gasbarri, el organizador de los viajes papales, que estaba junto a él durante la conferencia de prensa. ”Es verdad que no puedes reaccionar violentamente. Pero, si el Dr. Gasbarri, mi gran amigo, dice algo contra mi madre, puede esperar un golpe. Es normal”. Aquellos que “giocatalizzano” o “hacen un juguete de la religión de otros… están provocando”, prosiguió.

“Y lo que puede suceder es lo que dije sobre el Dr. Gasbarri si dice algo sobre mi madre. Hay un límite”. 

El Santo Padre reiteró que “toda religión tiene dignidad, toda religión que respeta la vida humana y a la persona humana y no me puedo burlar de ella. Y este es un límite”. “He usado este ejemplo del límite para decir que en la libertad de expresión hay límites”, explicó.

Sobre la libertad religiosa, Francisco dijo que “no puedes ocultar la verdad. Todos tienen el derecho a practicar su religión, su propia religión, sin ofender, libremente. Y eso es lo que hacemos, lo que todos queremos hacer”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·