Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

Denuncian que el ejecutivo está en contra de la libertad de enseñanza

Padres y sindicatos de la escuela concertada califican al gobierno valenciano de “autoritario"

La Federación Católica pidió el pasado julio entrevistarse con el consejero de Educación y ni les ha contestado, lo que consideran “una falta total de diálogo”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Padres y sindicatos de la escuela concertada de valencia califican al gobierno regional de “autoritario”. Vicente Morro, presidente de la Federación Católica de Padres de Alumnos de Valencia (FECAPA) señala: “Basta como ejemplo la nula voluntad de diálogo con nosotros. El pasado 27 de julio pedimos entrevistarnos con Vicent Marzà, conseller de Educación, por sus declaraciones contra la enseñanza concertada, y ni siquiera nos ha contestado”, afirma.

Vicent Marzà, conseller de Educación del Gobierno de Valencia. Vicent Marzà, conseller de Educación del Gobierno de Valencia.

A los pocos días de tomar posesión como conseller de Educación, Marzà anunció: “Se ha acabado la barra libre de la concertada”, lo cual confirmó los temores de los colegios concertados en la Comunidad Valenciana, puesto que Marzà – maestro, que había pertenecido al sindicato STEPV contrario a la libertad de enseñanza, y miembro de la coalición nacionalista Compromís – era ya conocido por su postura contraria a la libertad de enseñanza y, en concreto, contra la enseñanza concertada.  

Vicente Morro afirma a este digital que “el conseller quiere acabar con la concertada, pero estamos demostrando que la ley está de nuestra parte y pondremos todos los medios, legales, movilizaciones o concentraciones –, para demostrarlo. El conseller debe dejar de amenazar”.

“Pero también, la Consellería quería eliminar la asignatura de Religión, y ha tenido que dar marcha atrás”, señala con satisfacción Morro.

Un decreto de escolarización sin diálogo

Vicente Morro ha denunciado a RC que en el proceso de elaboración del Decreto sobre Admisión en centros escolares “no se ha hablado con la Federación Católica de Padres de Alumnos ni con la CONCAPA, sino que la Consellería se ha limitado a remitir un texto para que se presenten las alegaciones que se deseen”, lo cual supone para Morro un “modo de gobernar autoritario sin contar con los sectores implicados, sobre todo cuando el conseller dijo que hasta ahora eran los centros educativos los que elegían a los alumnos, cuando son las familias”.

En el mencionado borrador de decreto se pretende, mediante diversos baremos utilizados, que prime la proximidad geográfica de las familias al centro educativo - en vez de primar la libertad de elección, conocida como “distrito único” -, y dar prioridad a los centros públicos en detrimento de los concertados.

Mesa por la Educación en Libertad

Conscientes de los planes educativos del Gobierno tripartito valenciano, el pasado 2 de diciembre se presentó en Valencia la Mesa por la Educación en Libertad, una gran alianza de la enseñanza concertada. “No tenemos ningún afán de enfrentarnos a la enseñanza pública, sino que defendemos todo tipo de educación, sea privada, concertada o no”, afirman fuentes de la Asociación de Escuelas Infantiles privadas de Valencia (ADEIV-ACADE), una de las entidades que integran la Mesa.

Además de diversas federaciones y asociaciones, también pertenecen a la Mesa los sindicatos FSIE y USO. Según ha sabido este digital, en la Consellería de Educación se ha considerado la constitución de la Mesa por la Educación en Libertad como una “auténtica declaración de guerra”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·