Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

También está preocupado por el radicalismo y los nacionalismos

Obispo auxiliar de Valencia sobre el auge del terrorismo islámico: “Esto no puede seguir así”

Monseñor Escudero apremia a ciudadanos e instituciones a “abordar esta problemática con propuestas de todo tipo”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ayer se celebró el acto inaugural del I Seminario Internacional sobre Educación Intercultural y Derechos Humanos, organizado por la Universidad Católica de Valencia (UCV) junto con el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa y la Embajada de Israel en España, con la intervención de monseñor Esteban Escudero, obispo auxiliar de Valencia y vicecanciller de la UCV.

Monseñor Escudero en el acto inaugural sobre Educación Intercultural y Derechos Humanos. Monseñor Escudero en el acto inaugural sobre Educación Intercultural y Derechos Humanos.

Escudero señaló que “el drama de Charlie Hebdo, la masacre de la sala Bataclán de París, los atentados de Bruselas y los recientes de Manchester, Westminster y Barcelona apremian a la ciudadanía y a las instituciones europeas a plantear propuestas de todo tipo para abordar esta problemática: esto no puede seguir así”.

Escudero destacó que el I Seminario “pretende garantizar una educación inclusiva para toda la infancia y juventud que combata el racismo y la discriminación por el motivo que sea, promueva la ciudadanía y les enseñe a aceptar las diferencias”.

Brotes fundamentalistas

Por su parte, el embajador de Israel en España, Daniel Kutner, que también intervino, afirmó que “la enseñanza de la Shoah (en hebreo “catástrofe”, referido al exterminio judío llevado a cabo por los nazis) contribuye hoy a fomentar los valores de bondad, tolerancia y diálogo en esta Europa en que los brotes de radicalismo y fundamentalismo son cada vez más frecuentes”.

Kutner subrayó que “la Shoah en la escuela es necesario para que los europeos de hoy y del futuro tomen conciencia de la importancia de defender nuestro sistema de valores surgido tras la II Guerra Mundial”, enfatizando: “Sólo nos cabe educar a las generaciones venideras”.

“La Shoah no es un acontecimiento histórico más del pasado: sus repercusiones y sus enseñanzas siguen acompañándonos en el presente y así será o debería de ser en el futuro próximo. Debemos educar para que no vuelva  a repetirse ni el exterminio ni la exclusión de ningún grupo humano”, afirmó en embajador israelí.

Confiar en la educación

También intervino Violeta Miguel, directora del Centro Nacional de Innovación en Investigación Educativa del Ministerio de Educación y Cultura, subrayando que “hay que confiar en la fuerza de la educación y seguir sembrando a través de ella para el fomento de la convivencia”.

Para Miguel, la “exigencia” de que Auschwitz no se repita es la primera de “todas las prioridades en la educación, y hay que seguir trabajando para difundir todos aquellos materiales, recursos y formación para que haya tolerancia cero contra la violencia”. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·