Lunes 23/07/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

Ha participado en un ciclo organizado por la Fundación de Jaime Mayor Oreja

Munilla: “El rechazo a la Humanae Vitae marcó el declive de Europa y Pablo VI lo profetizó”

El obispo de San Sebastián afirma que Occidente siente una especie de rechazo patológico hacia sus raíces cristianas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, participó ayer en la mesa redonda “La defensa de las raíces cristianas de Europa” que organizó las Fundaciones Valores y Sociedad, y Villacisneros. En el acto intervineron también Jaime Mayór Oreja, y el periodista y escritor, Hermann Tertsch.

Munilla, Mayor Oreja y Tertsch. Munilla, Mayor Oreja y Tertsch. ReligionConfidencial

El auditorio de la Mutua Madrileña estaba a rebosar. Aforo completo. La mayoría adultos, pero también acudieron a la cita un nutrido grupo de jóvenes. Algunos ex diputados del PP, como María San Gil que forma parte del equipo de la Fundación Valores y Sociedad y quien acompó a su amigo y presidente de esta entidad, Jaime Mayor Oreja. 

El éxito de esta convocatoria se la debemos al obispo Munilla”, dijo Mayor Oreja cuando le presentó. Y Religión Confidencial pudo comprobar cómo, al final del acto, muchas personas le rodearon para hablar con él y saludarle. 

Pensamiento de Benedicto XVI 

Munilla centró su alocución en la conferencia que pronunció el cardenal Ratzinger el 13 de mayo de 2004, en la biblioteca del Senado de Italia, titulada “Europa, fundamentos espirituales, ayer, hoy y mañana”.

“Hoy ha cumplido 91 años Benedicto XVI y pensando qué podía decir sobre la defensa de las raíces cristianas de Europa me he encontrado con esta joya. Os la recomiendo”, afirmó Munilla.

El obispo de San Sebastián, guiándose de esta conferencia, señaló que el momento histórico que ocasionó el resquebrajamiento de las raíces cristianas de Europa fue la revolución francesa.

“Aun siendo cierto esto, el Papa emérito se refirió también a los aspectos positivos que la Ilustración había aportado a Europa”, subrayó.

Otro momento dramático de Europa fue la Segunda Guerra Mundial, pero todo mal trae oportunidades de reacción. “Después de la Gran Guerra, se produce un auge de vocaciones misioneras por todo el mundo, porque el sufrimiento y el dolor afina el espíritu”.

El declive de mayo del 68 

Sin embargo, el auge económico se tradujo en un materialismo y hedonismo que empujó a la revolución del mayo del 68, hace ya 50 años. “En mi opinión, esta corriente produjo la quiebra auténtica de Europa”, apuntó Munilla.

El mayo del 68 impulsó al Papa, el beato Pablo VI, a escribir la encíclica Humanae Vitae. “El rechazo de la Humanae Vitae marcó el declive de Europa. Pablo VI se quedó solo al proclamar que la sexualidad tiene sentido en el servicio al amor y a la transmisión de la vida”.

En este línea, recordó las palabras de Ratzinger en su conferencia en el Senado italiano cuando dijo que los hijos son visto como una amenaza para el presente y no se les experimenta como una esperanza. “Europa se cierra a la natalidad”.

La caída del Muro de Berlín, que fue una nueva oportunidad para recuperar las raíces cristianas, ha sido también otra oportunidad perdida. “A pesar de que con la ruptura del muro san Juan Pablo II gritó Europa, sé tú misma, la UE sigue sin reconocer las raíces cristianas del viejo continente”,  

Seminaristas, hijos de inmigrantes 

A pesar de estos aspectos negativos, Munilla cree en los caminos de la Providencia. “Es como un GPS cuando dice: recalculando. Dios está recalculando. Por ejemplo, creo que el Señor se está beneficiando de la inmigración para reconstruir Europa. ¿Sabíais que un tercio de los seminaristas son hijos de inmigrantes?”, reveló Munilla.

A pesar de esta realidad, recordó que Occidente ha condenado el ataque de Siria, pero no ha tenido la más mínima consideración en proteger a los cristianos perseguidos. “Occidente siente una especie de rechazo patológico hacia sus raíces cristianas”.

Fractura en el mundo católico 

Al final de la conferencia, Mayor Oreja le preguntó por qué hay tanto cainismo (Caín y Abel) dentro de la Iglesia católica.

“La acción de Satanás es dividir. El mundo católico tiene fracturas porque queremos ser el gallo del corral y no tenemos visión de conjugar. Es por la vanidad. También existe pereza. Uniros a mi oración. Al Señor le pido que suscite líderes  en el mundo católico, porque faltan líderes tanto en la sociedad civil como en la eclesial”.

Mayor Oreja 

Por su parte, Jaime Mayor Oreja, que abrió la mesa redonda, insistió de nuevo en que todos, pero fundamentalmente los creyentes, “tenemos derecho a defender las raíces cristianas sin que nos llamen ultras y homófobos. No podemos resignarnos, debemos resistir”.

Y Hermann Tertsch en su conferencia, alabó la valentía del presidente francés, Emmanuel Macron “el niño bonito del establishment europeo” defendiendo el catolicismo en la Conferencia Episcopal Francesa y diciendo a los obispos que les necesita.  




·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·