Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:34h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

Considera que se respeta el “auxilio espiritual”

“La ley madrileña sobre muerte digna recoge los valores cristianos”, afirma el director del centro San Camilo

José Carlos Bermejo no ve en la proposición del PSOE “el inicio de un camino que lleve a despenalizar la eutanasia, sino todo lo contrario”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

José Carlos Bermejo, religioso Camilo y director del centro San Camilo de Madrid, (especializado en cuidados paliativos entre otras materias) declara a Religión Confidencial que la proposición de ley presentada por el PSOE en la Asamblea de Madrid y aprobada por todos los grupos parlamentarios, “recoge los valores que el  magisterio de la Iglesia viene proclamando al respecto desde el Papa Pio XII”. 

José Carlos Bermejo con el arzobispo auxiliar de Madrid, Antonio María Rouco Varela. José Carlos Bermejo con el arzobispo auxiliar de Madrid, Antonio María Rouco Varela.

José Carlos Bermejo reitera a este confidencial que esta propuesta está en consonancia con los valores cristianos: “La normativa aprobada ayer en la Asamblea de Madrid persigue la buena praxis y el acompañamiento del paciente en sus horas finales. Por otra parte, frena la intención de algún grupo político de volver a presentar otra propuesta solicitando la despenalización de la eutanasia”. Esta ley, por lo tanto, evita el suicidio asistido

Bermejo se refería a la iniciativa presentada por Podemos que pedía legalizar la eutanasia y que finalmente retiró en aras de un consenso parlamentario. “No veo en esta ley una intención pro-eutanasia, todo lo contrario. La normativa no es el comienzo de un sendero que puede provocar muchos dilemas éticos”, explica el religioso a RC.

Bermejo reconoce a este confidencial que casi todos los grupos políticos se han puesto en contacto con él para recabar información sobre la muerte digna. “Muchos políticos me han consultado para tener más capacidad de reflexión y adquirir más formación”, explica.

Uno de los puntos de esta ley es garantizan los cuidados paliativos para evitar la agonía, aunque acorten la vida. “Siempre hay agonía en los últimos momentos. Sin embargo, esta ley busca acompañar a la persona en sus momentos finales, promover un modo humano de morir, evitar el ensañamiento terapéutico (que es obstinarse con tratamientos inútiles), facilitar la muerte al paciente en el propio hogar si así lo solicita, es decir, una serie de medidas contempladas ya en otras leyes pero que viene a humanizar más el fallecimiento de las personas y están en la línea con los valores cristianos”.

¿Cuándo desenchufar el respirador?

En este línea, Religión Confidencial ha preguntado a este experto sobre la duda que tienen muchas personas, ya sean creyentes o no, sobre cuándo es el momento de retirar a un paciente un respirador artificial en caso de una muerte cerebral: “Es preciso un discernimiento grupal, es decir, se requiere la opinión de un grupo de expertos. Deben atender y escuchar las dudas de los familiares. Cuando no existe ninguna esperanza para que salga adelante, será el momento. Esta ley protege también esta medida”, explica Bermejo a este confidencial.

Sobre la atención espiritual, principio que recoge esta ley, el director del Centro de Humanización de la Salud de los religiosos camilos, matiza que, a pesar de las objeciones de algún grupo político “no se ha contemplado en ningún momento suprimir la atención espiritual en los hospitales, tanto para pacientes como para sus familiares. La dimensión espiritual abarca todas las facetas y no solo se reduce al aspecto religioso”,  explica este religioso. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·