Lunes 23/07/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

Tras el fallo del Constitucional a favor de la LOMCE

La Mesa por la Educación valenciana alerta ante nuevos ataques a la libertad de enseñanza

Se felicita por la sentencia que avala la educación diferenciada, “un sistema de éxito pedagógico” y la elección de la asignatura de Religión

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“La decisión del Tribunal Constitucional de avalar ciertos aspectos de la LOMCE refuerza la libertad de elección de los padres para elegir el modelo educativo de sus hijos, y éste ha sido el pilar de la Mesa por la Educación desde su creación en la Comunidad Valenciana”, afirma el portavoz, Vicente Morro.

Escuela diferenciada. Escuela diferenciada. ReligionConfidencial

En declaraciones a Religión Confidencial, Morro afirma que esta sentencia “anima seguir defendiendo nuestros valores”.

La Mesa se constituyó, por parte de la enseñanza concertada, para defender la libertad educativa ante los planes del actual tripartito valenciano de izquierdas – socialistas, Compromís y Podemos -, por el aviso de Vicente Marzà, consejero de Educación, de que “se había acabado la barra libre para la concertada”.

La sentencia “confirma que estamos en el camino del respeto a la legalidad, a la espera de poder leer el texto completo, pero lo ya conocido viene a afianzar nuestra postura a favor de la libertad de enseñanza”, afirma Morro.

Sistema de éxito pedagógico

Sobre la ratificación judicial de sostener con fondos públicos la educación diferenciada, el actual portavoz ha destacado que “el sistema de educación diferenciada es un sistema de éxito, reconocido pedagógicamente y avalado mundialmente, y sería una discriminación injusta negarle fondos públicos, además de atentar contra el derecho de libre elección del modelo educativo”.

Morro ha destacado que “el TC reconoce la opción de elegir educación diferenciada, cuya decisión siempre hemos defendido, y no la de imponer un modelo único educativo”.

Además, “el otro aspecto de elección libre es la asignatura de Religión o su alternativa y que conste en su currículum escolar, independientemente de lo elegido, y es otro aspecto de la libertad de elección por encima de la intencionalidad política de este recurso presentado por el PSOE”.

Aulas gratuitas de dos años

Po otra parte, el Gobierno valenciano ha aprobado la gratuidad de las aulas de dos años pero sólo para centros públicos, “discriminando claramente a quienes no eligen un centro público en el sistema educativo valenciano, una muestra más de una administración que considera la escuela concertada como subsidiaria y residual con respecto a la pública, concepto desautorizado tanto por el Tribunal Supremo como por el Síndic de Greuges” (Defensor del Pueblo valenciano)”, señala la Mesa por la Educación en Libertad.

“Entre otras cosas, el Gobierno valenciano pone en riesgo muchos puestos de trabajo y, sobre todo, atenta contra la libertad de elección: los centros se sostienen con fondos públicos que proceden de los impuestos de todos, y todos los centros han de ser tratados por igual”.

Morro destaca que “adelantar la gratuidad un año – a los 2 años de edad – es intentar de forma encubierta trasvasar alumnos de la red privada a la pública, y hay motivos para pensar que hay una intención política oculta en esta medida de la Generalitat”.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·