El Injuve encargó al 'gran comendador de los masones' un informe según el cual los jóvenes han dado la espalda a la Iglesia

El instituto de la juventud en España (Injuve) encargó al ‘gran comendador del supremo consejo masónico de España’, Joan-Francesc Pont, un estudio según el cual “la juventud española ha dado la espalda a la Iglesia católica”. El informe “Jóvenes y laicidad” ha sido coordinado por la fundación Ferrer i Guardia, que preside Pont.

Publicado por Injuve, instituto dependiente del ministerio de Sanidad, el estudio concluye que en los últimos nueve años el porcentaje de jóvenes españoles que se considera católico practicante ha pasado del 29,5% al 10,3%. Según el informe, los jóvenes de entre 15 y 29 años que se consideran “católicos no practicantes” son el 44,8%, casi un 5% más que en 2002.

El director general del Injuve, Gabriel Alconchel, opina que “para la juventud en nuestro país la religión es cada vez más lo que debería haber sido siempre, un asunto privado en el que buscan un sentido último a la vida, sin apenas trascendencia sobre los comportamientos y posiciones que mantienen en otros aspectos de su vida, como la política, la familia, la educación o su sexualidad”.

Joan-Francesc Pont, que se autodenomina como ‘gran comendador del supremo consejo masónico de España’ y es también catedrático de derecho financiero en la Universidad de Barcelona, firma el primer artículo del estudio, en el que defiende un laicismo radical. Reproducimos algunas frases de Pont, cuya foto también publicamos:

- “La jerarquía actual de la Iglesia Católica en España, encendidamente antitaranconiana, con el apoyo del mensaje político del Dr. Joseph Ratzinger, reivindica el monopolio de los valores, pretendiendo que los valores del catolicismo han de seguir siendo los del Estado y calificando las primeras concreciones del principio de laicidad traducidas en la autonomía del legislador (libertad de investigación biomédica, interrupción voluntaria del embarazo, planificación familiar, divorcio, matrimonio entre personas del mismo sexo, educación para la ciudadanía, entre otras leyes) como laicismo agresivo, al que viene a compararse con la quema de conventos”.

- “Concepciones con tendencias totalitarias como el catolicismo y el islamismo devienen liberales en entornos de pluralidad”.

- “Resulta dudosa la legalidad del mecanismo de asignación tributaria a la Iglesia Católica en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por lo que comporta de declaración sobre las creencias”.

- “Una cierta histeria clerical que toma en vano como bandera a Caritas o a los hospitales y asilos regidos por órdenes religiosas ante cualquier moderada expresión de laicidad, debería ser capaz de no tergiversar el significado liberal de la separación entre las iglesias y el Estado”.

- “La distinción entre educación y formación religiosa y moral se cumple adecuadamente si se reserva la primera a la escuela y la segunda al templo o a las instituciones confesionales y no confesionales”.

 

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