Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

A Daniel González, portavoz de la formación, le gustan las procesiones

El grupo de IU en Sevilla no quiere cargarse la Semana Santa ni eliminar calles católicas

La moción presentada en el pleno pide promover un callejero laico “para reequilibrarlo, porque hay muchos nombres de santos”, explica la coalición de izquierdas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Asociaciones católicas lanzaron ayer varias alertas advirtiendo que la izquierda radical de Sevilla quería acabar con la Semana Santa en la ciudad, permitir una procesión blasfema durante las fiestas y eliminar los nombres de las calles católicas como Santa Ángela de la Cruz. “No es verdad. No hay una ofensiva laicista contra la Iglesia Católica”, aseguran fuentes municipales de IU a Religión Confidencial. 

Daniel González de IU, el segundo por la izquierda, muestra la moción que pide un Ayuntamiento laico. Daniel González de IU, el segundo por la izquierda, muestra la moción que pide un Ayuntamiento laico.

La moción presentada por IU para que el Ayuntamiento de Sevilla “promueva un Estado laico” reza de la siguiente manera: “Declarar el compromiso de este Pleno con el Laicismo del Estado (laicismo lo escriben con mayúscula) y de las Administraciones Públicas”. Este es uno de los puntos más conflictivos y razón por la cual, un grupo numeroso de católicos se concentró ayer frente al Ayuntamiento para protestar contra esta medida mientras que coreaban cánticos como “Perdónales Señor” y “La Salve”.

Sin embargo, la moción no solicita destruir la Semana Santa, ni pretende eliminar las calles actuales con nombres de religiosos, santos y de vírgenes, ni ha pedido que se permita la procesión blasfema denominada “el coño insumiso”  en plenas fiestas, como ha comunicado HazteOir en una alerta difundida por esta plataforma.

Respecto a esta procesión, la moción de Participa Sevilla (marca blanca de Podemos)  “instaba a “la acusación particular a retirar la denuncia”. Abogados Cristianos  interpuso una querella contra los promotores de la procesión al tratarse de una agresión contra la libertad religiosa.

Participa Sevilla también pide “instar a la fiscalía a que retire la acusación sobre las cinco personas procesadas” e insta al juez a que archive el caso. Además, muestra su apoyo hacia las “personas investigadas” y al movimiento feminista en general. En ningún momento solicitaban promover esta procesión en plena Semana Santa.

Prohibir cargos públicos en actos religiosos

Lo que sí recoge la moción de IU es lo siguiente: “El Ayuntamiento no promoverá la participación de cargos públicos en actos religiosos”. Es decir, ningún alcalde o concejal, en representación del ayuntamiento, puede asistir a “misas, procesiones o evento de cualquier confesión”.

Religión Confidencial preguntó a fuentes del grupo municipal de IU si estos cargos públicos podrían acudir, en representación del Ayuntamiento, a un partido de futbol: “Esta es la pregunta de siempre, no lo sé, quizás tampoco. A título individual, cualquier cargo público puede acudir al acto que quiera, pero no como representante municipal”, fue su respuesta.

Tampoco quieren que “los representantes eclesiásticos de cualquier confesión sean invitados a los actos civiles ni los consideraran como autoridad pública”.

Asimismo, la moción de IU solicita al Ayuntamiento que en periodos electorales y “salvo que no haya alternativa, solo facilitará colegios o locales no confesionales y, por lo tanto, libres de simbología religiosa para el ejercicio democrático de votar”. Por último, piden elaborar un censo público de las propiedades de cualquier confesión religiosa, que estén exentas de pagar el IBI.   

“En el Ayuntamiento somos muy cofrades”

Por su parte, fuentes de grupo socialista municipal de Sevilla revelan a RC: “Tanto en el Ayuntamiento como en el PSOE, muchos de nosotros somos muy cofrades. Nos gusta la Semana Santa. A nuestro alcalde socialista, Juan Espadas, apoya esta tradición cultural de nuestra ciudad”. 

La moción de Participa Sevilla salió ayer con los votos de PSOE e IU. Ciudadanos se abstuvo. El partido socialista votó a favor porque se aprobó una enmieda suya por la que se pedía apoyar a las feministas acusadas, pero sin que se retirase la denuncia, para dejar actuar a la justicia.

La moción de IU sobre el Estado laico fue rechazada por los votos de PP, Ciudadanos y tambièn del PSOE. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·