Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

En cambio, la Iglesia propone, no impone

Expertos explican por qué el nacionalismo adoctrina: “Es una religión laica de la imposición que rechaza la libertad”

Alertan de que, si de forma obligada o dañina y con engaños se inculca una ideología, se trataría de un “adoctrinamiento sectario”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La denuncia social generalizada respecto a que en las escuelas catalanas se viene adoctrinando a los niños desde hace años a favor del independentismo, ha suscitado otro debate por parte de muchos secesionistas: sostienen que el nacionalismo no adoctrina, y quien sí lo hace es la Iglesia Católica. Cuatro expertos argumentan a Religión Confidencial la equivocación del concepto.

Manifestación en Barcelona por la unidad de España. Manifestación en Barcelona por la unidad de España.

El debate sobre el adoctrinamiento catalán invade las redes sociales. Curiosamente, cuando se habla de este asunto, muchas personas, generalmente a favor de la independencia, cargan contra la Iglesia Católica y no contra otra institución.   

Juan Carlos Guirao, capellán de la Facultad de Filosofía y Filología de la Complutense explica la diferencia a Religión Confidencial: “La Iglesia enseña, imparte una instrucción desde la libertad. Quien quiera la escoge y la sigue, y quien no quiera, no. En Cataluña lo que ha ocurrido en estos años es una manipulación y una imposición del nacionalismo, contraviniendo los mandatos constitucionales”.

Manipulación de la historia

Por su parte, un sacerdote experto en comunicación de la diócesis de Aragón afirma a RC: “El adoctrinamiento catalán (al igual que la ideología de género) están fundados en mentiras: el catalán en la manipulación de la historia; el de género, en la negación de la realidad psicosomática del ser humano.  Ambos se asientan en un emotivismo moral: es moral lo que siento como agradable. No buscan la verdad de los hechos”.

Este presbítero aclara que la Iglesia no adoctrina: transmite y propone, respeta la libertad. Las ideologías nacionalistas y de género son religiones laicas de la imposición, que rechazan al que piensa en serio y en libertad”.

Este sacerdote explica que, por el contrario, “el cristianismo es una religión que se asienta en la búsqueda de la verdad y apoya sus creencias con argumentos de diálogo entre fe y razón. La racionalidad del cristianismo respeta la realidad de la naturaleza y la desarrolla por la experiencia espiritual”.

Sin el consentimiento de los padres

De la misma opinión es el delegado diocesano de medios de comunicación social de la diócesis de Getafe, el sacerdote Julián Lozano. Explica a RC que la diferencia ente la predicación de la doctrina de la Iglesia y el adoctrinamiento nacionalista, es que la Iglesia solo predica a los que libremente lo han decidido”.

En el caso de los menores, solo lo reciben aquellos que sus padres lo han pedido o permitido, tanto en las catequesis como en las clase de religión. “Esta es la diferencia fundamental lo de que está sucediendo en ámbitos escolares con el catalanismo independentista, incluso con la ideología de género, que se impone sin que los padres lo hayan permitido”.

En cuanto al fondo de la cuestión, el padre Julián Lozano explica que la Iglesia predica una doctrina que ha sido revelada por Jesucristo e intenta “conservar la verdad de esa revelación, y cree que esa doctrina hace justicia con la verdad de las cosas sobre el mundo, la historia y el hombre”.

En cambio, las ideologías afirman que los que ellos enseñan es la verdad sobre la realidad de las cosas. “La Iglesia presenta la realidad sobre Jesucristo y cree que coincide en la verdad sobre las cosas, pero hay que tener el don de la fe para asentirlo”, sostiene Lozano.

Por último,  señala que hay una diferencia entre la doctrina que predica la Iglesia y las ideologías, puesto que éstas pretenden dar una respuesta absoluta sobre la totalidad.

Diferencia con la asignatura de religión

Por su parte, José Antonio Fernández, profesor de religión en un colegio de Málaga y autor del blog del “Profesorado de Religión Católica” afirma a este Confidencial que la diferencia radical está en “la intencionalidad  y en el lugar, para qué y dónde. Si de forma obligada o dañina y con engaños se inculca una ideología, se trataría de un adoctrinamiento sectario”.

En esta misma línea, insiste en el concepto de la libertad, es decir, elegir ser instruido en esa enseñanza. “Lo peligrosos es utilizar instancias públicas para inculcar determinadas ideologías”, subraya.

Como profesor de religión aclara que “nosotros lo tenemos claro. La clase de religión se basa en instruir un conocimiento por cultura, independientemente de si se quiere practicar o no. Cuando una persona va a catequesis, significa que quiere practicar la fe católica”, específica.

En base a esta argumentación, Fernández sostiene que “los nacionalismos quieren imponer su ideología en los centros escolares porque suponen futuros votantes. Esta es una de las razones por las que no se llega a un Pacto de Estado por la Educación en España. Cada partido quiere de alguna manera, imponer su ideología”, aclara.





·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·