Lunes 21/05/2018. Actualizado 01:05h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

Afirman que supone al Estado un ahorro de 5.000 millones de euros cada año

Escuelas Católicas refuta a Iñaki Gabilondo sobre sus declaraciones contra la enseñanza concertada

El periodista asegura que los centros subvenciones tienen 160 millones de euros más que antes de la crisis

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Escuelas Católicas, ante las declaraciones realizadas por Iñaki Gabilondo en el vídeo blog de El País “La voz de Gabilondo” en las que se dice que ahora la enseñanza concertada tiene 160 millones de euros más que antes de la crisis, mientras que la pública sigue 6.500 millones de euros por debajo, refuta al periodista y argumenta: la escuela católica, mayoritaria en el sector de la enseñanza concertada, supone al Estado un ahorro superior a los 5.000 millones de euros cada año.

Iñaki Gabilondo. Iñaki Gabilondo. ReligionConfidencial

La organización de centros católicos remite al informe 2017 de INE de financiación de la enseñanza privada que señala que en los centros concertados la aportación pública fue tan solo del 69,2% frente al 72,8% del curso 2009-10.

 Por lo tanto, el Estado aporta ahora menos a la escuela concertada que hace más de siete años a pesar de que la LOE, en su artículo 88.2 señala que las administraciones públicas tienen obligación administrativa de financiar el 100% del coste total de la impartición de la enseñanza para garantizar su gratuidad.

Según los propios datos del INE, las subvenciones públicas por alumno en los centros concertados fueron de 2.726 euros (con un descenso de 5,3% respecto al curso 2009-10), mientras que los gastos corrientes fueron de 3.843 euros por alumno (un 1% más que en 2009-10), apunta Escuelas Católicas en un comunicado.

Otra prueba para Gabilondo

Otro argumento que aporta esta entidad a Iñaki Gabilondo es el registrado en el informe 2016 del Consejo Escolar del Estado sobre “El estado del sistema educativo”, que señala que el gasto de las administraciones por alumno en un centro concertado es poco más de la mitad de lo que gasta por cada alumno en la escuela pública.

“Todos estos datos avalan los informes aportados por diferentes organismos de la Administración, tanto estatales como autonómicos, que constatan de forma oficial y fehaciente el déficit del concierto educativo, frente a la injusta afirmación realizada por Gabilondo respecto al incremento de la financiación de la concertada”, asevera la entidad de centros concertados.

Por estas razones, ponen en cuestión “las cifras aportadas por el periodista, ya que no concuerdan con los datos del Boletín Oficial, ni con el último informe del Consejo Escolar del Estado, ni con la encuesta del INE”.

Ahorro al Estado

Escuelas Católicas subraya, muy al contrario de lo que se dice desde algunos sectores, que la escuela católica, mayoritaria en el sector de la enseñanza concertada, supone al Estado un ahorro superior a los 5.000 millones de euros cada año.

Por todo ello, pide acabar con la demagogia y las mentiras sobre la financiación de la enseñanza concertada, y subrayar que la escuela concertada no es subsidiaria de la escuela pública, no es solo “un apoyo”, es una red complementaria y necesaria para el sistema educativo español.

“Nunca ha sido subsidiaria, pese a la interpretación torcida e interesada que se está haciendo últimamente del Artículo 27 de la Constitución y del régimen de conciertos, unos conciertos que nunca fueron concebidos como una medida provisional”, exponen.

Contra la confrontación pública y privada

Por último, Escuelas Católicas manifiestan que la confrontación de las redes pública y concertada perjudica al sistema educativo.

Escuelas Católicas cree que es necesaria una enseñanza pública de calidad, pero también cree que no debe ser la única. La existencia de dos redes complementarias es necesaria en una sociedad democrática, como lo es en la inmensa mayoría de los países democráticos de nuestro entorno. No hay que confundir la defensa de la escuela pública con la exigencia de excluir las demás. El Estado, con independencia del partido que gobierne, debe garantizar la educación para todos, pero esto no significa que deba tener el monopolio de la misma”, finalizan.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·