Lunes 23/07/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

Se extiende la protesta de la concertada

Concapa había alcanzado puntos de encuentro con el PSOE que ahora “omiten de manera autoritaria”

Padres valencianos: “El plan del Gobierno choca contra la sociedad y la jurisprudencia española”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A la protesta de las organizaciones de escuelas concertadas, se unen ahora los padres. La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (CONCAPA) y la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos en Valencia (FCAPA) han expresado su indignación tras la comparecencia de la Ministra de Educación Isabel Celaá, en el Congreso de los Diputados. Concapa desvela que habían llegado a puntos de encuentro con el PSOE cuando estaba en la oposición.

Pedro Caballero, presidente de CONCAPA con portavoces del PSOE. Pedro Caballero, presidente de CONCAPA con portavoces del PSOE. ReligionConfidencial

Un comunicado emitido por Concapa desvela que la organización de padres de familia había mantenido “una cordial reunión en el Congreso de los Diputados con miembros del partido socialista pertenecientes a la Comisión de Educación”.

En dicha nota se afirma que “incluso, pudimos lograr puntos de encuentro sujetos a posterior desarrollo y reflexión, que ahora sin embargo se omiten, imponiendo, de la manera más autoritaria que podíamos imaginar, medidas contrarias a las que alcanzamos en un incipiente consenso. Claro está que antes sólo eran la oposición”.

Así Pedro Caballero, presidente de Concapa, publica en su perfil de Twitter, que dicha reunión se celebró el pasado 22 de mayo: “Mientras la educación esté politizada será muy difícil llegar a un verdadero pacto educativo. Las familias y la sociedad lo queremos y se lo reclamamos a todos nuestros políticos. Ayer con la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados. Trabajaremos por la educación”, dice en su tuit.  

Tras esta reunión, Concapa había solicitado a la Ministra de Educación mantener una reunión a fin de conocer, tratar y consensuar las medidas educativas que pretendía el nuevo gobierno implantar o, cuando menos -y conforme sus propias exigencias cuando estaba en la oposición-, buscar algún órgano, comisión o grupo de trabajo donde poder llegar a puntos de acuerdo en beneficio de la educación de nuestros hijos.

Comparecencia ideológica 

Por su parte, el presidente de la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos en Valencia (FCAPA), Vicente Morro, ha calificado a Religión Confidencial como “claramente ideológica y sectaria la comparecencia de la ministra de Educación en el Congreso de los Diputados el pasado miércoles 11 de julio, alarmante, decepcionante y vergonzosa, y encima hablando de diálogo sin haber tenido contacto alguno con la comunidad educativa”

 “Atacó injustificadamente y con grandes dosis  de trasnochada ideología a la educación concertada y especialmente a la diferenciada, si tener en cuenta ni a la sociedad ni a la jurisprudencia de los altos órganos judiciales de España, como son el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo”, ha afirmado Vicente Morro a este digital.

Morro ha recordado la reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre la no subisidiariedad de la concertada con respecto a la pública. 

"Obsesión enfermiza contra la Religión" 

Morro destaca además, la “obsesión enfermiza contra la asignatura de Religión, despreciando los derechos de sus docentes y de los miles de alumnos y familias que año tras año la eligen”. Recuerda que la sentencia 31/2018 expresa en su Fundamento jurídico 6º que la asignatura de Religión “no vulnera el marco constitucional (…) y es un sistema adecuado para el ejercicio de los progenitores del derecho a que sus hijos reciban una formación religiosa y moral de acuerdo con sus convicciones”.

Por todo ello, sugiere que en el Consejo de Ministros se lea esta sentencia, así como la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre educación concertada. “Es evidente que al Gobierno no le interesa la calidad educativa ni la libertad ni el Derecho, sino sólo imponer su programa ideológico”.

Selectividad en Valencia 

Por otra parte, desde la enseñanza concertada valenciana recuerdan que en las recientes pruebas de Selectividad “siete de los diez centros con mejor puntuación son concertados y varios de ellos con educación diferenciada, por lo que se ve que son opciones pedagógicas de excelentes resultados  - y no sólo este año, ni sólo en la Comunidad Valenciana -, por lo que se comprueba que no les importa la calidad, sino el sectarismo”.

En concreto, de los 25 centros educativos valencianos que obtuvieron mejor puntuación en la Selectividad hace unos días 6 centros son de educación diferenciada.




·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·