Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

Se harán contratos puntuales a la espera del nuevo concurso público

La Comunidad de Madrid renovará el concierto con hospitales católicos para crónicos y paliativos

Estos centros dirigidos por órdenes religiosas atienden a 300 enfermos de larga duración y terminales derivados de la Consejería de Sanidad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los nueve hospitales católicos de la Comunidad de Madrid atienen a más de 300 enfermos crónicos y paliativos derivados de la Consejería de Sanidad. El convenio marco ha finalizado y debe ser renovado por medio de un nuevo concurso público. De momento, la administración madrileña realizará contratos puntuales con estos centros religiosos para que puedan seguir atendiendo a estos pacientes. 


Patio del Hospital Beata María, perteneciente a las Hermanas Hospitalarias. Patio del Hospital Beata María, perteneciente a las Hermanas Hospitalarias.

El convenio marco entre la Consejería de Sanidad y los centros religiosos de la comunidad de Madrid finaliza hoy 29 de febrero. Fuentes de Hospitales Católicos (la asociación que reúne a todas estas clínicas) expresaron a Religión Confidencial su preocupación, porque la administración no les había comunicado qué iba a suceder a partir de ahora.

Este confidencial se puso en contacto con el Servicio Madrileño de Salud para informarse de este asunto: “No se congela ningún presupuesto para la derivación de pacientes sino que hasta la firma del nuevo convenio,  se realizarán contratos puntuales para atender a los pacientes crónicos o aquellos que se encuentran en fase terminal y necesitan cuidados paliativos”.

La Consejería de Sanidad está trabajando en un nuevo concurso público para descongestionar los hospitales públicos de Madrid con el objetivo de que pacientes crónicos, paliativos o con daño cerebral, sean atendidos de manera gratuita en los centros privados.

Cuidados paliativos en todos los hospitales

Aunque la Consejería de Sanidad deriva pacientes terminales a estos centros religiosos (y a otros de la sanidad privada) todos los hospitales de la Comunidad de Madrid disponen de cuidados paliativos “aunque alguno de ellos no tengan unidades específicas”, señala a RC fuentes del Servicio Madrileño de Salud.

La Comunidad cuenta actualmente con casi 300 camas para cuidados paliativos, 7 equipos de Soporte de Atención Paliativa Domiciliaria y 6 equipos de la Asociación Española Contra el Cáncer que prestan atención en todos los puntos de su geografía, además de equipos de Cuidados Paliativos en todos los grandes hospitales y un equipo mixto de cuidados paliativos pediátricos.

Los recursos se completan con una plataforma específica telefónica, PAL24, que comenzó en 2010 y tiene capacidad para movilizar el recurso asistencial adecuado para dar respuesta a las necesidades de pacientes y familias. El PAL24 gestiona también los ingresos en camas específicas de paliativos las 24 horas del día, lo que le convierte en el único de su categoría en el mundo, explican el Servicio Madrileño de Salud a RC.

Los grandes olvidados

Fuentes a las que ha tenido acceso Religión Confidencial consideran que los enfermos crónicos son los grandes olvidados de la sanidad pública madrileña porque su atención es muy cara y muchos de ellos son enviados a sus casas, recibiendo cuidado domiciliario, cuando estos enfermos requieren atención hospitalaria.

Esta consideración es desmentida por las fuentes del Servicio Madrileño de Salud: “La Comunidad de Madrid tiene recursos, no solo para los pacientes que necesitan cuidados paliativos, si no hospitales para pacientes crónicos o que necesitan hospitalización de media o larga estancia. Para esto último, cuenta con los hospitales rehabilitadores y de media y larga estancia: Virgen de la Poveda, La Fuenfría, Guadarrama, además de los concertados”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·