Domingo 22/07/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

Cáritas Española ha enviado propuestas políticas y sociales a todos los grupos parlamentarios ante las elecciones del 20-N

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Cáritas Española ha remitido a todos los grupos parlamentarios y a las altas instituciones del Estado un documento en el que, bajo el título "Propuestas políticas ante los retos actuales de la situación social" se aportan, de manera estructurada y a la luz su experiencia diaria de trabajo con las víctimas de la exclusión, una serie de criterios de actuación pública en materia de política social que contribuyan a superar las estructuras de desigualdad todavía presentes en nuestra sociedad.

“El objetivo –explica el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, en la presentación de las Propuestas— es el de impulsar entre todos los responsables políticos el consenso necesario, y urgente, para sentar las bases de ese nuevo orden social que los más empobrecidos nos están reclamando”. “Creemos –añade-- que es hora de establecer un nuevo orden de prioridades por parte del conjunto de los poderes públicos que permita abordar, con auténtica visión de futuro y de manera sólida, la solución de las asignaturas todavía pendientes en la estructura económica y social del Estado, y que han impedido de forma recurrente en las tres últimas décadas el acceso a unas mínimas condiciones de bienestar y de dignidad de una parte importante de ciudadanos y ciudadanas que siguen viviendo por debajo del umbral de pobreza”.

Propuestas políticas más destacadas

a) Sobre protección social y servicios sociales

-- Incrementar el esfuerzo en protección social para acercarlo al porcentaje medio de la UE sobre el P.I.B.

-- Unificar los criterios de acceso y concesión en el Sistema de Garantía de Rentas Básicas o Mínimas, y articular un sistema global de garantía de ingresos mínimos con participa­ción del Estado y de las Comunidades Autónomas.

b) Sobre el acceso a vivienda digna

-- Potenciar decididamente por parte de las Administraciones públicas (Estatal, Autonómica y Local) lo que nuestra Constitución subraya como derecho social básico, la vivienda digna.

-- Lograr, por parte de la Administración del estado, la promoción y puesta en marcha de un pacto social sobre la vivienda.

-- Desarrollar un marco común regulador que incluya unos criterios mínimos y que se instru­mente mediante una Ley de Vivienda y suelo, que determine las condiciones básicas de acceso efectivo a la vivienda protegida y sus modalidades de gestión pública.

-- Fijar y reforzar un marco sancionador y común a las diferentes Administraciones, que tipi­fique un régimen de infracciones y sanciones en materia de especulación y corrupción.

-- Garantizar la existencia de plazas suficientes de acogida para situaciones de urgencia durante todo el año, y con mayor incidencia en los meses de invierno.

-- Implementar una red local de intervención con personas en situación de sin hogar, con la implicación de las áreas de asuntos sociales, salud, vivienda y empleo.

c) Sobre empleo

-- Desarrollar medidas que eviten la discriminación por razón de género y potenciar aquellas que favorezcan una igualdad real entre mujeres y hombres.

-- Impulsar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral a través de una formación y unas oportunidades adaptadas a su momento vital, especialmente a los jóvenes con mayores dificultades.

-- Facilitar la incorporación y la reincorporación de las personas inmigrantes en el mercado labo­ral.

-- Desarrollar una formación profesional adaptada y accesible a las personas más vulne­rables, en colaboración con las empresas, el sector público, los agentes sociales y las organizaciones del Tercer Sector.

d) Sobre migración

-- Construir un marco normativo para las migraciones fruto de un consenso que posibilite construir una sociedad de acogida más plural y cohesionada, que permita luchar contra la discriminación, el racismo y la xenofobia.

-- Mejorar la situación de los menores no acompañados para una adecuada integración en nuestra sociedad.

e) Sobre cooperación para el desarrollo

-- Compromiso de alcanzar el 0,7% en nuestra aportación al desarrollo de los países más empobrecidos.

-- Consenso Europeo de Ayuda Humanitaria: Mejorar el acceso de las víctimas de conflictos armados y desastres naturales a la ayuda humanitaria.

-- Cumplimiento de los ODM.

-- Fomentar la educación para el desarrollo.

f) Sobre financiación y fortalecimiento del tercer sector

-- Creación de una ley de acción social que proporcione carta de naturaleza y sujeto de de­rechos al Tercer Sector de acción social.

-- Desarrollo de una ley de subvenciones adaptada a las entidades del Tercer Sector de Acción Social.

-- Un régimen fiscal especial que resuelva la carga fiscal del IVA.

-- Mejorar el acceso a la subvención del 0,7% con destino a otros fines sociales con cargo al IRPF.

-- Apoyo al desarrollo de la Banca Ética.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·