Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

Las cortes regionales no han aceptado la reprobación

Cañizares envía cartas a dirigentes del gobierno valenciano invitándoles a dialogar

Tiende la mano al presidente, Ximo Puig, y a la vicepresidenta, Mónica Oltra, tras las descalificaciones por sus palabras sobre el “imperio gay”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

No saldrá adelante la iniciativa socialista de promover una declaración institucional de las Cortes Valencianas contra las palabras de Antonio Cañizares sobre el “imperio gay” y “algunas ideologías feministas”, puesto que requiere unanimidad de todos los grupos parlamentarios ya en la reunión de Junta de Portavoces. El PP se ha opuesto a esta reprobación defendiendo la “libertad de expresión”. Por su parte, el arzobispo de Valencia ha invitado al presidente y a la vicepresidenta del Gobierno valenciano a dialogar. 

El cardenal Cañizares entregando uno de los premios. El cardenal Cañizares entregando un premio.

La reprobación contra las palabras del arzobispo de Valencia, promovida por los socialistas, no saldrá adelante  ni siquiera en el primer “peldaño”, es decir, en la reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes valencianas, ya que requiere unanimidad de los partidos políticos. El Partido Popular, se mantiene firme en la defensa de la libertad de expresión de Cañizares, “que defiende la doctrina de la Iglesia católica, igual que otros colectivos defienden otros valores”, aseguran fuentes del PP a Religión Confidencial.

En principio, se iba a tratar en la Junta de Portavoces de ayer, pero se ha retraso a otra próxima reunión.

Como ha declarado la presidenta del PP valenciano y portavoz en las Cortes,  Isabel Bonig, a Religión Confidencial, “es inaceptable la propuesta de reprobación institucional, se ha promovido una campaña contra el cardenal, y estoy convencida de que pondrán en marcha otra iniciativa parlamentaria más adelante,  como podría ser una propuesta no de ley”.

Bonig ha reitera a este confidencial que “esta campaña es desproporcionada, impropia e inadecuada” y en su opinión, por el Consell para “distraer de los problemas reales de los valencianos”.

La presidenta del PP valenciano ha afirmado a RC que “todos los portavoces hemos recibido de la plataforma Hazteoir.org la recogida de firmas que ha promovido para evitar la reprobación de Cañizares, y me ha impresionado que ya había 26.000 firmantes ayer a primera hora de la mañana”.

División en Ciudadanos

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos calificó las declaraciones del arzobispo como “homófobas y misóginas, que dañan la convivencia pacífica”. Sin embargo, tal como ha podido saber Religión Confidencial, hay división entre los líderes de Ciudadanos valencianos sobre esta cuestión, por lo que no se puede adelantar el voto de Ciudadanos en la Junta de Portavoces que se trate esta cuestión.

El arzobispo quiere aclarar malentendidos

Nadie ha confirmado ni la fecha exacta ni  el contenido completo de las cartas que el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha enviado a través de un empleado eclesiástico, el pasado 27 de mayo a Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, y a Mónica Oltra, vicepresidenta autonómica y consellera de Igualdad. Ni el emisor ni los receptores de las cartas la han dado a conocer ni desean hacerlo.

Sin embargo, llama la atención que una  parte del contenido de esas cartas privadas se haya filtrado, pero se ha omitido la actitud del arzobispo a dialogar.

En medio de la polémica suscitada por las declaraciones de Cañizares sobre la familia y  los factores destructivos – como “el imperio gay y algunas ideologías feministas” -, el contenido de esas cartas ha sido calificado, según se ha filtrado  a algún medio de comunicación, como “durísimo” contra Puig y Oltra, enfatizando el grave desencuentro institucional ente el arzobispo y el Gobierno valenciano.

Sin embargo, de esas dos cartas se ha ocultado la invitación de Cañizares a los máximos dirigentes del Gobierno valenciano a dialogar, tendiendo puentes, tal como ha sabido Religión Confidencial de fuentes próximas al proceso, molestas por cierta filtración del contenido y ocultando la actitud dialogante y abierta del prelado.

“En esas dos cartas el arzobispo busca el diálogo para, entre todos, buscar el bien común, aclarar malentendidos y reiterar el mandato evangélico del amor  que Cañizares subraya como único eje de sus palabras”, confirman las mismas fuentes a RC.

En concreto, Cañizares invitaba expresamente a Ximo Puig a la inauguración del nuevo museo de la catedral de Valencia, que se celebró ayer, y a Mónica Oltra le invitaba a almorzar en el palacio episcopal, en la “casa” del prelado.

Oltra, por el contrario, ha calificado las palabras vertidas por Cañizares en estos últimos días como favorecedoras de “un sentimiento de odio y por tanto de fomentar los delitos de odio”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·