El cardenal Cañizares pide que no se meta a la Santa Sede en manifiestos para la independencia catalana

Charamsa consideró “inadmisible” la postura de la Conferencia Episcopal sobre la unidad de España

El cardenal de Valencia, Antonio Cañizares.
El cardenal de Valencia, Antonio Cañizares.

Exige al secretario adjunto de la Comisión Teológica Internacional que rectifique sus declaraciones sobre los obispos españoles y Cataluña, ya que ha desautorizado a toda la CEE. 

El cardenal Cañizares, arzobispo de Valencia, se mostró ayer “enormemente sorprendido” por las “graves y muy lamentables” declaraciones que hizo el martes el secretario adjunto de la Comisión Teológica Internacional, el sacerdote polaco Krzysztof Charamsa, considerando “inadmisible” la postura de la Conferencia Episcopal Española sobre la unidad de España, y le ha exigido una rectificación.

Monseñor Charamsa aseguró, en una entrevista radiofónica de una emisora catalana, que “la Doctrina Social de la Iglesia defiende el derecho a la autodeterminación de los pueblos como parte de los derechos del hombre, y que el más importante derecho de las naciones es el de la independencia”.

Al preguntarle sobre la posición de los obispos españoles sobre la unidad de España,, Charamsa afirmó que "cuando se dice que la unidad de España es un bien moral, me preocupa mucho esa afirmación porque un análisis teológico pone muchísimas dificultades y, si no, se debe decir claramente que es falsa a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia".

Cañizares ha afirmado a Religión Confidencial que “monseñor Charamsa es un buen teólogo, pero no conoce bien lo que ha dicho la Conferencia Episcopal Española, ya que matizó muy bien lo que es el derecho de autodeterminación de los pueblo, y las condiciones para que ese derecho de autodeterminación lleve a la independencia en España no se dan en ninguno de los pueblos que la constituimos”.

No confundir autodeterminación con secesión

Así mismo, el cardenal Cañizares ha expresado que “no se debe confundir lo que es el derecho a la autodeterminación con el derecho de secesión”.

“La Congregación para la Doctrina de la Fe, de la que monseñor Charamsa es también colaborador, en mi opinión debe pronunciarse sobre el derecho de secesión, que no es realmente admitido por la Doctrina Social de la Iglesia”, ha subrayado Cañizares.

Del mismo modo, ha pedido “no meter a la Santa Sede en el debate sobre la independencia de Cataluña”, en referencia a la reciente inclusión en un manifiesto pro-independentista de “firmas que se presentan como miembros o asesores de organismos de la Santa Sede”, y ha pedido que “no se aprovechen de la Santa Sede, para decir que está detrás, porque inducen a error, en unos momentos tan delicados para España, en que se juega su unidad”.

Además, Cañizares ha recordado que es una cuestión que afecta a todos los españoles, no solamente a los catalanes, “todos tenemos el derecho a decidir y opinar”, a la vez que ha reiterado su aprecio a los catalanes.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato