Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

Pedro Santisteve no ha notificado aún nada

La Archidiócesis de Zaragoza no sabe todavía si el alcalde asistirá a la misa de El Pilar

Desconoce también si el primer edil, de la candidatura de Podemos, realizará la tradicional ofrenda de flores a la Virgen

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las fiestas de la Virgen del Pilar han contado tradicionalmente con una participación importante de las autoridades políticas de Zaragoza y de Aragón. A la ofrenda floral a la patrona y a la misa solemne en la basílica solían acudir tanto el presidente autonómico como el alcalde de la ciudad.

Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza. Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza.

Fuentes de las Archidiócesis de Zaragoza aseguraron a Religión Confidencial que la relación con el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, de “Zaragoza en Común” (marca de Podemos a las elecciones municipales) es cordial. Prueba de ello es que Santisteve sí acudió, el pasado 1 de octubre, a la inauguración de la exposición de los Mantos de la Virgen del Pilar que se muestra en el museo diocesano.

Sin embargo en vísperas de las fiestas, desconocían si el alcalde asistiría a los actos religiosos que organiza el Arzobispado con motivo de las fiestas de la Virgen del Pilar, y en concreto, si acudirá a la Misa Solemne Pontificial en la Catedral de la Basílica del Pilar que celebrará el arzobispo, Mons. Vicente Jimenez, a las 12 de la mañana.

“Todos los alcaldes de Zaragoza, de todos los partidos políticos, han asistido siempre a la Misa Solemne, procesiones etc. Hemos ido siempre de la mano autoridades civiles y eclesiásticas, tanto en los actos religiosos como en la ofrenda de flores a la Virgen. No hay que olvidar que tanto la ofrenda floral como las fiestas del Pilar son actos promovidos por el pueblo, que quisieron honrar el 12 de octubre a la patrona de Zaragoza, día de la Hispanidad”, comentan las mismas fuentes a RC.

Hasta ahora, autoridades municipales y eclesiásticas acudían conjuntamente a entregar las flores a la Virgen del Pilar, en la tradicional ofrenda de flores. Pero la Archidiócesis desconoce todavía si este año, dicha ofrenda la harán conjuntamente, como siempre se ha llevado a cabo. “Todavía no nos han notificado nada”, afirman de la Archidiócesis.

Otro de las costumbres que se realiza desde hace varios siglos, es la llamada ofrenda del duro, ahora del euro. Durante la celebración de la Misa Solemne, las autoridades municipales ofrecían 1 euro para el mantenimiento de la Basílica. “Tampoco sabemos si habrá o no esta ofrenda”, explican las mismas fuentes.

Más grupos que nunca en la ofrenda de flores

Cada año durante el Día del Pilar,  la ofrenda de flores se convierte en el acto con más participantes de todas las fiestas de Zaragoza. Más de 12 horas de desfile permiten que cientos de miles de personas puedan dejar millones de flores a la Virgen del Pilar en el día central de las fiestas, el 12 de octubre, día de La Hispanidad.

Este año ha amentado el grupo de inscritos que ha alcanzado los 620 grupos, (73 de ellos lo harán por primera vez) además de personas que acuden a título individual. También como novedad, este año es más numerosa la participación de miembros del coro de la Misa Solemne. Un total de 400 personas, también niños, ofrecerán un singular repertorio.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·