Martes 19/06/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

Los benedictinos han respondido por escrito a la Comisión de Justicia del Senado

La Abadía del Valle de los Caídos no se opone a exhumar los restos de víctimas del franquismo

Pero reclama que también se garanticen los derechos de los familiares de otros fallecidos y enterrados allí

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Comunidad Benedictina del Valle de los Caídos ni se opone a la exhumación de los restos de los hermanos Lapeña, víctimas del franquismo, ni han despreciado a la Comisión de Justicia del Senado que había pedido la comparecencia del prior de la Abadía. Religión Confidencial ha tenido acceso a la respuesta que han dado por escrito a esta Comisión.

Valle de los Caídos. Valle de los Caídos.

Según ha podido saber RC, los monjes benedictinos del Valle de los Caídos han respondido a la Comisión de Justicia del Senado respecto a su actitud, en relación a las exhumaciones que Patrimonio Nacional pretende llevar a término en el cementerio situado dentro la Basílica.

“Lejos de oponerse a la aplicación del auto nº112/16, de fecha 30 de marzo, dictado por el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de San Lorenzo de El Escorial, la Comunidad Benedictina reconoce los derechos de los familiares que solicitan exhumar los restos de sus antepasados para trasladarlos a otro cementerio, pero a la par desea que se garanticen los derechos de los familiares del resto de los allí enterrados”, responden a la Comisión del Senado.

Asimismo, expresan que para que se lleve a cabo la exhumación, tal y como suscribe el fundamento cuarto del citado auto judicial, para proceder a la exhumación, no debe existir “ningún riesgo estructural en los osarios ni de daño alguno posible en el interior de los mismos por las operaciones que en ellos se realicen”.

Integridad de restos cadavéricos

Este mismo fundamento cuarto del citado auto, señala que “el derecho reconocido no es ilimitado, ya que la situación en que parece encontrarse el cementerio del Valle de los Caídos determina que las medidas que deben ser adoptadas sean proporcionales”.

Este punto del auto también insiste en que en todo momento debe garantizarse la integridad de los restos cadavéricos, tanto a las pruebas, traslados, etc., el respeto a la memoria de los difuntos del propio cementerio, el respeto a la consideración debida a la Basílica donde se encuentran depositados, aplicándose de forma analógica la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, en las medidas a adoptar para garantizar todos los derechos afectados…”

Estos son los motivos por los que la Comunidad ha puesto sus reparos a un primer proyecto de actuación por parte de Patrimonio Nacional prevista para el 16 de octubre de 2016.

Desbloquear la situación

Con fecha 2 de junio de 2017, la Comunidad recibió nuevamente del Presidente de Patrimonio Nacional una resolución para la realización de las actuaciones pertinentes, frente a la cual se reconocía a la Abadía el derecho de presentar recurso de alzada ante el Ministerio de la Presidencia, como así se hizo.

Sin embargo, después de varias reuniones con el fin de desbloquear la situación, la comunidad benedictina atendió la visita de los técnicos del CSIC (Instituto Eduardo Torroja) en junio de 2017 y accedieron a que se realizaran las actuaciones que no supusieran ningún riesgo en la preservación de los restos que se conservan en el Valle, actuaciones que se llevaron a cabo el día 10 de julio.

Pero, ante la posibilidad de la existencia de riesgos en las operaciones siguientes, se determinó detener por lo menos momentáneamente las operaciones.

Desestimado el recurso de alzada presentado por la Abadía Benedictina, se le daba la posibilidad de interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, el cual fue efectivamente presentado el 7 de noviembre de 2017 y, a consecuencia del mismo, desde dicha Sala se dictó el 8 de noviembre la medida cautelarísima de suspensión de la eficacia del acuerdo del Presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional de 2 de junio de 2017, deteniendo las actuaciones previstas para el día 13 de noviembre siguiente.

35 cartas de otros familiares

Según ha sabido RC, la Comunidad Benedictina ha recibido 35 cartas de familiares requiriéndola para que los restos de sus familiares sean completamente respetados, lo cual condiciona la situación de la Comunidad ante esta cuestión y explica que haya optado por poner el asunto en manos de la Justicia.

No obstante, la Abadía del Valle de los Caídos están abiertos a buscar nuevas soluciones y acuerdos para la mejor resolución del caso, tomando siempre en consideración los intereses de todas las partes afectadas.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·