Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Foto Noticias

'One of us' llega al ecuador de la campaña. Medio millón de firmas y carta para que Europa proteja al embrión

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Llega a su ecuador la campaña para recoger firmas en defensa del embrión en Europa, que ya ha alcanzado el medio millón de firmas. El lunes 3 de junio se presentó en la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid (Pº de la Castellana, 46) la Carta en Apoyo de la Iniciativa Ciudadana Europea "Uno de nosotros" ("One of Us"), que pide a la Unión Europea la protección del embrión humano desde su concepción.

"Uno de nosotros" es una iniciativa legislativa popular puesta en marcha por un grupo de ciudadanos de distintos países de la Unión Europea para pedir a las instituciones comunitarias la protección del ser humano desde su concepción.

Esta Iniciativa reúne a la práctica totalidad de las organizaciones pro-vida y pro-familia de Europa.

Hasta la fecha, se han contabilizado más 505.000 firmas en toda la UE.

Esta tarde se ha presentado la Carta en Apoyo de esta Iniciativa firmada por 500 personalidades de la vida pública española, de sectores muy variados. Se adjunta a esta nota la lista de firmantes de la carta de apoyo , y la Carta en Apoyo .

En el acto de presentación estuvieron muchos de los firmantes. Presentó el acto Miguel Ángel Tobías, e intervinieron: Alicia Latorre, Isabel Durán, Adolfo Suárez Illana, Nicolás Jouve, Juan José Padilla, Jaime Mayor Oreja, Mónica López Barahona, Rafael Navarro-Valls y María Crespo, portavoz de la Iniciativa. El torero Juan José Padilla excusó su asistencia por un problema de última hora pero envió una nota expresando su apoyo a esta Iniciativa.

Al finalizar el acto se presentó un vídeo elaborado por alumnos de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid en apoyo de la Iniciativa, en el que intervienen personas de distintas nacionalidades europeas dando motivos para firmar la Iniciativa.

La Iniciativa Ciudadana es un novedoso instrumento legislativo de la Unión Europea, que nace de la sociedad civil y con el que se pretende acercar las instituciones de la Unión Europea a los ciudadanos, reduciendo el déficit democrático del que con frecuencia se ha acusado a la UE.

Contenido de la Iniciativa

Los promotores de la Iniciativa buscan la recogida de al menos un millón de firmas para reclamar a la Unión Europea la defensa de la dignidad, el derecho a la vida y la integridad de todo ser humano desde su concepción, en la línea planteada por el Tribunal de la UE en la sentencia del caso Brüstle / Greenpeace, en 2011, donde se reconoció en el embrión el principio del desarrollo del ser humano. Para ello, se pide a la UE que promueva el establecimiento de los instrumentos de control adecuados para la utilización de los fondos públicos, velando por que se proteja el embrión en los campos de la salud pública, la educación, la propiedad intelectual, la financiación de la investigación y la cooperación al desarrollo.

En concreto, se pide a los legisladores de la Unión Europea la inclusión de un nuevo principio presupuestario de coherencia en la UE, por el cual "ningún proyecto de presupuesto podrá ser aprobado para la financiación de actividades que destruyan embriones humanos o que presupongan tal destrucción". También se pide la modificación de los "principios éticos" en materia de investigación que rigen para el Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE (2014-2020) "Horizonte 2020". Finalmente, se pretende la modificación de los objetivos del Instrumento de Financiación de la Cooperación al Desarrollo, de forma que la ayuda comunitaria se otorgue previo respeto a la vida del embrión.

Los promotores de la Iniciativa

La Iniciativa ha sido promovida por un Comité de Ciudadanos compuesto por nacionales de Francia, Italia, Alemania, España, Reino Unido, Hungría y Polonia, teniendo apoyos de diversas personalidades y organizaciones en todos los Estados miembros de la Unión Europea. En el acto de presentación en Madrid estuvo presente la representante española en el Comité de Ciudadanos, Alicia Latorre, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, así como representantes de las organizaciones impulsoras de la Iniciativa en España: Fundación Valores y Sociedad, Foro Español de la Familia, HazteOír, Fundación RedMadre, Derecho a Vivir, S.O.S. Familia, CideVida y Fundación Tepeyac.

También estuvieron animando a la adhesión a esta Iniciativa políticos representantes de todos los organismos de representación ciudadana, tanto de nivel nacional como europeo: Jaime Mayor Oreja, del Parlamento Europeo, Eugenio Nasarre y Carlos Salvador, del Congreso de los Diputados, o Luis Peral, del Senado, entre otros.

Esta novedosa iniciativa tiene presencia en todos los países europeos, a través de las siguientes instituciones y personas: Jonos Juškeviius (Lituania, The Lithuanian Cultural Psychiatry Association), Johan Lundell (Suecia, ProVita & Ja till Livet), Paul Vincenti (Malta, Gift of Life), Gudrun Kugler (Austria, Lebenskonferenz), Bran Godeau (Bélgica, Jeunes pour la vie-JPV), Josef Lelinek (República Checa, Obcanske Sdruzeni Onz), Ellzen Wibe Høslund (Dinamarca, Retten til Liv), Varro Vooglaid (Estonia, Elukultuuri Instituut), Ignacio García-Juliá (España, Foro Español de la Familia), Tomaj Sokol (Eslovenia, Iskreni.net), Maria Hildingsson (Federation of Catholic Family Associations in Europe), Paul Defermon Ginoux (Francia, Union pour la Vie), Maria Philippe (Francia, Billings France e IVG.net), Lola Velarde (España, Institute for Family Policy), Michael Van der Mast (Holanda, Schreeuw om Leven /Cry for Life), Figallo Micallef (Malta, EDRIC +9STUDENTI), Miriam Izquierdo (España, Fundación Madrina), Réka Deuten-Makkai (Rumanía, Transylvanian Reformed Church), Peter D. Williams (Reino Unido, Right to Life), Francisco V. Cunha (Portugal, Associação Portuguesa de Famílias Numerosas), Marek Michalcík (Eslovaquia, Fórum života/Forum for Life), Katarina Michalcík (Eslovaquia, Fórum života/Forum for Life), Pino Morandini (Italia, Movimento per la Vita-Mpv), Elisabetta Pittino (Italia, Movimento per la Vita-Mpv), Antonio Jesus Mellado Rosique (Bélgica, The Family Watch), Anna Kovarova (Eslovaquia, Donum Vitae), Isilda Pegado (Portugal, Federação Portuguesa pela Vida), Daniela Paun (Rumanía, "Darul Vietii" Bucuresti)

El plazo para la recogida de firmas se extenderá hasta el 1 de noviembre de 2013.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·