Martes 19/06/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Familia

La ideología se impone en la Comunidad de Madrid

El modelo de familia de Podemos triunfa: una madre con un hijo tendrá los mismos beneficios que una numerosa

La abstención de Ciudadanos provoca que se apruebe una ley de la formación morada para “avanzar en la diversidad familiar”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Comunidad de Madrid ha aprobado la Proposición de Ley presentada por Podemos para la “Acreditación de las familias monoparentales en la Comunidad de Madrid”, gracias a la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP. Desde las filas populares califican esta medida de ideológica.

Clara Serra, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid. Clara Serra, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid. RC

Ángel Garrido, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid ha afirmado en un tweet: “Para todos los votantes de CsMadrid: Ciudadanos se abstiene para qumodelo de Familia en la Comunidad de Madrid se ¡el de Podemos! El tripartito de izquierdas vuelve a retratarse”. 

Según los populares, Ciudadanos vota siete de cada diez veces con los partidos de la izquierda y no con el grupo al que apoyó en su investidura.

Y otro tweet del PP en la Asamblea de Madrid critica a Ciudadanos: ¡Así es como funciona la “alfombra naranja” en la que se convierte C's para aprobar leyes y propuestas de PSOE y Podemos. Hoy hablamos de la Ley de Podemos de “tipo de familias” que C's califica de aberración y termina aprobando”.

Tras la aprobación de esta medida, los populares han considerado esta medida “discriminatoria”, ya que una “madre con un hijo tendrá los mismos beneficios que una familia numerosa.

¿Qué es lo que se ha aprobado?

En primer lugar y tal como hemos indicado, con esta medida, las familias monoparentales, fundamentalmente mujeres con un solo hijo (la Proposición de Ley no aclara si se refiere también a un padre con un hijo, según afirman fuentes del PP a Religión Confidencial), tendrán los mismos beneficios que una familia numerosas.

La propuesto de Podemos permitirá que las madres solteras con un solo hijo obtengan ayudas económicas entre los 500 a 1.125 euros, así como el bono social gas, becas de comedor, campamentos urbanos, concesión de becas, adquisición de libros, acceso a viviendas protegidas, etc.

Medida absurda

Desde la Federación Nacional de Familias Numerosas han calificado esta medida de "absurda" y esperan que no se amplíe a nivel nacional. "Estamos de acuerdo en que exista una protección a las familias monoparentales con riesgo de exclusión, pero su problemática es distinta a la nuestra. Además, las ventajas a las familias numerosas se dan también porque nosotros estamos contribuyendo al reemplazo generacional y a garantizar el futuro de las pensiones ya que de seguir así, España será el país más viejo del mundo en 2050, según la ONU", señalan las mismas fuentes a Religión Confidencial.  

Modelo de familia de Podemos

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Clara Serra, ha dejado muy claro las ideas que propugna. Ha manifestado que el PP ha abandonado a los hogares monoparentales, mientras las familias numerosas “son protegidas”. Y eso se debe a que el PP “penaliza” a las mujeres que no se ajustan al modelo tradicional de familia.

También ha expuesto en su intervención que las familias monoparentales  cuatriplican a las familias numerosas y que suman cuatro millones en todo el país. “Además, son mujeres, que son las más expuestas a la discriminación laboral. Porque son mujeres, porque son madres y porque están solas”, publica el Diario.es

Según ha informado Podemos de la Comunidad de Madrid en un comunicado, el objetivo de esta ley es “avanzar en el reconocimiento de la diversidad familiar y el abandono de perspectivas ideológicas sobre la familia por las cuales una mujer sola que elige la maternidad es actualmente penalizada, tanto por el mundo laboral como por parte de un Estado que no le ofrece apoyo”, recoge Europa Press.

Discriminan a otras familias

Por su parte el PP, ha manifestado su “sorpresa mayúscula” con la abstención de Ciudadanos en una iniciativa de Podemos sobre familias monoparentales que la formación naranja califica como una “aberración jurídica y una chapuza”. Se da la circunstancia que hace un año, C´s rechazó una iniciativa del PSOE sobre el mismo asunto.

Por su parte, la portavoz de Políticas Sociales del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Ana Camíns, ha afirmado que “las familias monoparentales con un único hijo se beneficiarían de las mejoras aplicables a las familias numerosas, lo que podría suponer un agravio comparativo respecto a otras unidades familiares con un único hijo que podrían encontrase en situación de vulnerabilidad”.

Asimismo, la proposición de ley “resulta discriminatoria para las propias categorías de monoparentalidad que ella misma define, por ejemplo, parece inferirse que para acceder a los derechos derivados de la monoparentalidad, sería suficiente con tener un único hijo (salvo en la situación de acogimiento en la que sorprendentemente, se habla de las personas, en plural, menores de edad que tenga en acogimiento), mientras que para ser familia en situación de monoparentalidad sería imprescindible tener hijos o hijas”, declara Ana Camíns.

En las filas populares se apuesta por una ley o definición específica de familias monoparentales a nivel estatal.



·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·