Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Familia

Dirigido a parejas jóvenes y matrimonios en crisis

Un libro explica que casarse por la Iglesia ni es opuesto a la libertad ni “mata el amor”

Escrito por dos sacerdotes y una madre expertos en derecho canónico, enseña cómo resolver conflictos matrimoniales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“Una decisión original. Guía para casarse por la Iglesia” (Ediciones Palabra), es un nuevo libro sobre el matrimonio, dirigido tanto a parejas jóvenes como a aquellos que llevan algunos años y pasan por momentos de dificultad.

Portada del libro. Portada del libro.

La guía está escrita por tres autores: el sacerdote Nicolás Álvarez de las Asturias, párroco de Santa María de Caná de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y catedrático de derecho canónico en la Universidad San Dámaso y Juez del Tribunal Eclesiástico de Madrid.

También por el sacerdote Lucas Buch, que forma parte del equipo de Educación de Fomento de Centros de Enseñanza y es profesor en la Universidad de Navarra.

Y por último, María Álvarez de las Asturias, (casada y madre de 4 hijos), abogada y canonista, trabaja con matrimonios y familias en la prevención y resolución de las dificultades de la convivencia. Dirige el Instituto de orientación personal y familiar Coincidir, dedicándose principalmente a la formación de matrimonios, padres, profesores y sacerdotes.

“La novedad de este libro radica en la combinación de dos sacerdotes más una mujer casada en los autores: porque sumar los distintos puntos de vista y experiencias enriquece mucho el contenido”, explica a Religión Confidencial María Álvarez de las Asturias.

Resolver dudas a los jóvenes

La experta incide en que han querido presentar el matrimonio partiendo de la experiencia vital de estar enamorado: “si estás enamorado te vas a ver reflejado en el libro. Y verás que eso que tú vives y quieres vivir resulta que se llama matrimonio. Digamos que no presentamos el matrimonio como un molde al que tienes que adaptar tu vida: es al revés, lo que estás viviendo coincide con lo que llamamos matrimonio; que tiene unas características especiales, sí; pero no impuestas o inventadas desde fuera, sino consecuencia del amor”.

La guía pretende ayudar a los jóvenes a acercarse al matrimonio resolviendo dudas y quitando miedos y barreras. “El matrimonio no es opuesto a la libertad, todo lo contrario; tampoco mata el amor, sino que es un acto de amor muy grande”, señala la autora.

En su opinión, los novios y los que están a punto de casarse o se acaban de casar se van a ver reflejados en el libro porque “se relata lo que ellos están viviendo; y encontrarán respuesta a preguntas que surgen habitualmente cuando vives estas etapas del amor. También encontrarán algunas claves que les van a servir para vivir mejor el noviazgo y el matrimonio; y espero que después tengan ganas de profundizar en muchas de las cuestiones que se tratan en el libro”.

Matrimonios con dificultades

El manual también puede ayudar a matrimonios aburridos o a parejas en crisis. “Espero que al leerlo recuerden (recordar es pasar por el corazón) todo lo que les hizo mirarse de una manera especial y elegirse; y que está ahí, aunque tal vez ahogado bajo un montón de preocupaciones, tareas, obligaciones…. Ojalá el libro les ayude a querer recuperarlo y a renovar su amor”, señala María Álvarez de las Asturias.

La sinopsis del libro explica algunas de las características que profundiza el libro. Por ejemplo: “Como lo original tiene que ver con el origen de las cosas, comenzamos leyendo con calma el relato del primer matrimonio de la historia. Luego vamos al origen de vuestra historia, que es única y tan irrepetible como vuestras huellas dactilares. Quizá estas páginas os ayuden a comprenderla más a fondo, a valorarla mejor... y a cuidar el tesoro que habéis encontrado”.

Algunas otras reflexiones que aborda este guía es entender que casarse por la Iglesia es buscar un matrimonio con “Denominación de Origen, como el jamón de Jabugo o el vino de Rioja”.

Además, afronta preguntas tan frecuentes como ¿qué hace falta para casarse?, ¿puede casarse cualquiera, o existen ciertas condiciones?, y ¿a quién le importa que nos casemos?








·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·