Domingo 22/07/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Familia

Denuncia la doble discriminación de las mujeres discapacitadas

Maestra valenciana: “Los libros de Educación Física de Primaria discriminan a la mujer”

Irene Moya presenta su tesis doctoral en la Universidad Católica y concluye que los manuales destacan “el sexo masculino, raza blanca y sin discapacidad”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los libros de texto de Educación Física de Primaria que se utilizan en los centros educativos españoles mantienen los estereotipos tradicionales relativos al cuerpo y a la actividad física, según concluye Irene Moya en su tesis doctoral, una investigación pedagógica que ha presentado en la Universidad Católica de Valencia. Moya es maestra en el CEIP L’Almassil (Mislata, Valencia).

Mujeres en los juegos paralímpicos. Mujeres en los juegos paralímpicos. RC

Moya ha analizado exhaustivamente todas las imágenes que aparecen en dichas publicaciones y ha concluido que “ninguna de ellas representa como ‘primer valor’ la figura femenina, sino que presentan mayoritariamente a una persona de sexo masculino, raza blanca y sin discapacidad, tal como ha afirmado a Religión Confidencial.

En cuanto a la discapacidad, Moya destaca que “está escasamente representada la discapacidad, por lo que contribuyen a la invisibilidad y exclusión de este colectivo, reproduciendo desigualdades derivadas de la discapacidad”.

Respecto a las mujeres con discapacidad, subraya que “están mínimamente representadas” en dichos manuales, por lo que “las mujeres discapacitadas sufren una doble discriminación: por ser mujeres y por tener una discapacidad”.

También destaca que las personas de raza blanca se representan mayoritariamente en actividades deportivas, por lo que “no es coherente con el fomento de la educación interracial en materia educativa, pues su omisión es una forma de discriminación”.

Por otra parte, la maestra expone en su investigación que el bloque de contenidos de Educación Física que más aparece en Primaria es el de “Juegos y actividades deportivas”, lo que supone “una visión reducida y limitada de la actividad física, pues en la etapa de Primaria deben aparecer, además de los deportes, otros contenidos de actividades físicas”.

Acabar con “prejuicios y limitaciones”

Para la docente, una Educación Física “crítica y reflexiva” debe preocuparse por analizar “qué información transmiten los libros de texto en la etapa de Primaria a los alumnos y cómo influyen en la adopción de actitudes y comportamientos que queremos inculcar a estos”.

Subraya que es preciso erradicar los “prejuicios y limitaciones” que subyacen en las imágenes representadas, y que “limitan las posibilidades tanto corporales como de práctica físico-deportiva”.

Para ello, pide una mayor concienciación de la Administración educativa y de las editoriales “sobre los materiales curriculares que se publican, dirigidos a un alumnado de 6 a 12 años”, de manera que los manuales “fomenten la igualdad de oportunidades, la integración y la inclusión, que marca la ley y los currículos escolares”.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·