El 13 de octubre no era la fecha favorita para la beatificación de los mártires

Se acaba de anunciar que la llamada Beatificación del Año de la Fe, que es considerada por la Conferencia Episcopal Española como "una de las grandes acciones inscritas" en el transcurso de estos meses de particular relevancia, no se celebrará el 27 de octubre, como estaba prevista, sino que se pasa al 13 de octubre.

La decisión de la fecha ha sido muy debatida y no gusta a todos por igual. La beatificación de mártires del siglo XX que perdieron su vida durante la Guerra Civil o en sus prolegómenos, se va a celebrar en una de las diócesis catalanas, en Tarragona. La proximidad con la fecha de la celebración del día de la Hispanidad, fiesta nacional, 12 de octubre, festividad de Nuestra Señora del Pilar, y el componente político que algunos grupos sociales dan a estas beatificaciones podría provocar que se ensombreciese el verdadero valor de la celebración.

El traslado se ha debido a que el fin de semana elegido, el del 26 y 27 de octubre, se celebra el Encuentro de las Familias con el Santo Padre que este año tendrá lugar en Roma. El anterior, el del domingo 20, es el marcado para la celebración del DOMUND, el Domingo Mundial de las Misiones.

Se eligió Tarragona como sede porque cuenta con una larga historia cristiana y martirial. La Conferencia Episcopal recordaba a los protomártires hispanos Fructuosos, obispo de Tarragona y Augurio y Eulogio, sus diáconos. Además, 147 de los mártires beatificados son de Tarragona, uno de ellos, obispo auxiliar, monseñor Manuel Borrás.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato