El complicado protocolo del funeral de Suarez

La ubicación y emplazamiento de los invitados en el funeral de Estado en memoria del expresidente Adolfo Suarez seguirá las normas de precedencia que marca el protocolo, recogidas en el Real Decreto 2099/83. La familia ocupará, a su vez, un lugar privilegiado en el templo, situándose en las primeras filas de la parte izquierda del pasillo central de la Almudena.

El cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, será quien oficie el funeral de Estado que estará presidido por los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, que ocuparán un lugar destacado junto al libro de los evangelios. Detrás de ellos, los Príncipes de Asturias y el resto de la Familia Real.

También en los primeros bancos de la Catedral y del lado del Evangelio, se situará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a las altas autoridades del Estado: los presidentes del Congreso y del Senado, presidente del Tribunal Constitucional, el del Consejo General del Poder Judicial. Junto a ellos, la vicepresidenta del Gobierno y los ministros. Le seguirán los expresidentes de Gobierno, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

Detrás, según establece el protocolo, se situarán los presidentes de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas, el jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y otras autoridades institucionales, representantes de los partidos políticos o miembros del consejo de Estado.

Todos deberán acudir de riguroso luto y, previsiblemente, este tipo de funeral de Estado no estará abierto al público.


 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato