Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

En voz baja

El cardenal Tagle, presidente de Cáritas Internacional, vaticina más desigualdad y extremismo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presidente de Cáritas Internationalis y arzobispo de Manila, cardenal Luis Antonio Tagle, participa en la Cumbre Humanitaria Internacional que se celebra ayer y hoy en Estambul.

En una sesión especial sobre la Participación Religiosa, ha afirmado que es posible mejorar la eficiencia de la ayuda a las personas en las situaciones de emergencia mediante una mayor cooperación con las organizaciones locales y de inspiración religiosa.

La creciente desigualdad, el cambio climático, la escasez de agua, la urbanización, los conflictos por recursos y la expansión del extremismo pondrán en peligro a millones de personas en los próximos años. Necesitamos un sistema humanitario que pueda hacer frente a estos retos cada vez mayores”, ha señalado Tagle.

El presidente de Cáritas Internacional ha denunciado asimismo que “a pesar de que las organizaciones locales, incluyendo organizaciones de inspiración religiosa, ofrecen redes de infraestructura que proporcionan albergues, cuidado y educación, los donantes del sistema humanitario actual apenas las conocen”.

Asimismo, ha señalado que la Cumbre Humanitaria Mundial es una oportunidad para transformar el sistema actual, dándoles a las organizaciones locales el lugar que les corresponde en la mesa.

Para la red internacional de Cáritas, el actual enfoque de arriba a abajo en la respuesta humanitaria debe ser reemplazado por una mayor inversión en la acción local, fortaleciendo la capacidad de las bases y mejorando la cooperación y la coordinación.

Cáritas Internacional se ha comprometido a cinco responsabilidades fundamentales: Liderazgo; respetar las normas que protegen a la Humanidad; no dejar a nadie atrás; cambiar las vidas de las personas desde la distribución de ayuda hasta acabar con las necesidades e invertir en humanidad. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·