Restauran la Biblia de Gutenberg de Sevilla

La Biblia de Gutenberg, también conocida como Biblia de 42 líneas, fue uno de los primeros escritos impresos en la imprenta de Johannes Gutenberg. Esto fue en los años 1453 y 1455, en Maguncia, Alemania. Considerada un símbolo de cultura, la Biblia que se había impreso por primera vez constaba de 128 folios en papel impreso a doble columna. 

Además fueron 180 los ejemplares que se contaron en la impresión del escrito inicial. De estos 45 son en pergamino y 135 en papel. Pero de ellos, sólo se conservan 40. En España se conservan dos de ellos, uno en la Universidad de Sevilla y otro volumen en la Biblioteca Pública de Burgos. 

Pero estos dos volúmenes tienen algunas manchas y suciedad, y necesitaban un proceso de restauración, sobre todo el que se recoge en la Universidad de Sevilla que tiene alteraciones de tinta, oxidación a causa de insectos y también pérdidas de soporte. El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, se aplicará con los diferentes cuidados. Se calcula que la operación llevará unos dos meses, para conseguir que no derive en peores alteraciones.


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato