Domingo 21/01/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

En voz baja

El Patriarca de Moscú: la intervención rusa en Siria ha salvado a los cristianos del “genocidio”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

 La intervención militar de Rusia en el conflicto sirio ha impedido el “genocidio” de los cristianos en ese país. Y ahora, la Iglesia Ortodoxa Rusa asumirá la tarea de apoyar la reconstrucción de iglesias sirias, pero también de mezquitas y monumentos históricos. Así lo ha afirmado Kirill, el Patriarca de Moscú y de todas las Rusias, en la entrevista televisiva tradicional emitida en el canal Rossija 1 el domingo 7 de enero, día en que los cristianos ortodoxos rusos celebraban la solemnidad de la Navidad y que recoge la agencia Fides. 

En la entrevista, centrándose en la condición y las vicisitudes recientes que han atravesado las comunidades cristianas de Oriente Medio, el Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa también ha mencionado recuerdos personales útiles para explicar el enfoque ruso de los acontecimientos de Oriente Medio de los últimos años.

“En 2013”, ha dicho el patriarca ruso, “los líderes de las Iglesias Ortodoxas locales vinieron a Moscú para celebrar el 1025 aniversario del Bautismo de Rus, y cuando se encontraron con Vladimir Putin, uno de los mensajes más fuertes fue la petición de que Rusia aceptase tomar parte en la protección de los cristianos de Oriente Medio. Me alegro, -ha agregado Kirill-, que esto haya sucedido, ya que gracias a la intervención de Rusia, se ha evitado el genocidio de los cristianos”.

El jefe de la Iglesia Rusa ha confirmado la intención del Patriarcado de Moscú de contribuir a la ayuda humanitaria de las poblaciones de Oriente Medio, y también a la reconstrucción de los “lugares de culto, monasterios, monumentos, incluidos monumentos musulmanes y monumentos históricos”. Kirill también ha vuelto a leer en paralelo los recientes acontecimientos sirios y los relacionados con la caída del régimen iraquí de Saddam Hussein, destacando su impacto sobre la condición de las comunidades cristianas locales.

Según el patriarca ruso, “ya en 2014 estaba claro que los conflictos iniciados en Siria fueron causados por grupos extremistas que, una vez alcanzado el poder, habrían eliminado la presencia cristiana en ese país. Esta es la razón por la cual los cristianos han apoyado activamente a Assad y su gobierno” teniendo en cuenta que con él “el país tenía un cierto equilibrio de poder y, algo muy importante, la gente se sentía a salvo”.

En Iraq, por el contrario, los acontecimientos recientes han visto la drástica disminución de las comunidades cristianas nativas, arraigadas en esos territorios desde los tiempos apostólicos. “Durante el régimen de Saddam Hussein”, ha explicado a este respecto el Patriarca Kirill, “visité Iraq, incluida la parte norte. Estuve en Mosul, visité los antiguos monasterios cristianos: allí vi la devoción de la gente, y todos estaban felices de ver que en un ambiente musulmán las iglesias cristianas vivían en seguridad... Ahora no queda nada, los monasterios han sido destruidos, los templos volados por los aires, y esto podía suceder también en Siria”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·