La teología de la liberación que gusta a Francisco (y a Benedicto XVI)

La penetración de la ideología marxista entre no pocos pensadores de la teología de la liberación es un hecho de sobras conocido. Este alejamiento del Evangelio provocó que la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuyo Prefecto entonces era el Cardenal Ratzinger, publicase dos instrucciones al respecto: la primera, en 1984, titulada Sobre algunos aspectos de la Teología de la Liberación y la segunda, en 1986, titulada Libertatis Conscientia, sobre libertad cristiana y liberación

En 1995, la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe solicitó al P. Gustavo Gutiérrez que redactara un artículo sobre su pensamiento que señalara la necesidad de corregir “ciertos abusos pastorales que se había verificado a partir de una teología de la liberación mal entendida”. El P. Gutiérrez redactó un artículo en 1998 con el título de La Koinonía Eclesial. En 1999 la Congregación le pidió una nueva redacción, diciendo que si bien el artículo “no contenía errores doctrinales, tampoco respondía a las razones por las cuales se le había solicitado”.

El P. Gutiérrez envió una nueva redacción del articulo en mayo de 2004. En noviembre la Congregación declaró que ya no había ninguna objeción teológica-pastoral al artículo y recomendaba su publicación. El artículo fue publicado en la revista teológica Angelicum de los padres dominicos, que se edita en Italia. Desde entonces, la Congregación por la Doctrina de la Fe “ha dado por concluido el camino de clarificación de los puntos problemáticos contenidos en algunas obras del autor”.

Al aclarar de forma satisfactoria estos aspectos, la Santa Sede dejó de plantear objeciones el trabajo del P. Gustavo Gutiérrez. La Conferencia Episcopal Peruana publicó todo este proceso aclaratorio, junto con el artículo La Koinonía Eclesial, el uno de setiembre del 2006.

El P. Gustavo Gutiérrez desarrolló todo este proceso mediante un diálogo personal largo e intenso con el Cardenal Ratzinger, y saludó con alegría su designación como Sumo Pontífice. Monseñor Gerhard-Ludwig Müller, nombrado por el papa Benedicto XVI editor de sus obras completas y luego ratificado por el papa Francisco como actual Prefecto de la Congregación de la Fe, ha señalado en varias ocasiones que existe una teología de la liberación aprobada y correcta, aunque en algunos autores persistan aspectos marxistas que, por erroneos, no pueden ser aceptados por la Iglesia.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato