Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

En voz baja

La Iglesia emplea el cine para combatir al narcotráfico mexicano

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

México es el país hispanoamericano que más crece anualmente junto a Brasil. Pero un lunar oscurece su progresión: el narcotráfico, fenómeno que se ha cobrado más de 30000 vidas y al que el Estado, las Fuerzas de seguridad y otras instituciones como la Iglesia han declarado la guerra sin cuartel. Cada cual, con sus medios. Ahora, esta última aporta su granito de arena a través de una serie de cortometrajes que llevan por título "Hermano Narco", basados en la experiencia de las víctimas.

El narcotráfico mueve miles de millones de dólares al año. La droga que se cultiva en Colombia o Afganistán pasa al llamado 'Primer mundo', en un trayecto que enriquece a un grupo que mantiene atemorizada a la población con tal de que el estado de cosas se perpetúe. Si alguien no colabora, la coacción figura a la orden del día, cuando no algo peor. Evidentemente, los diversos Estados pronto percibieron que no podían permitir su desarrollo y han tratado de acabar con ello de varias formas. Aunque no se ha conseguido, cada día más asociaciones y sectores de la sociedad civil se suben al carro.

La Iglesia Católica, que siempre se ha colocado frente a los narcos, toma ahora una postura aún más activa en México. A través del Centro Católico Multimedia, se han creado 12 cortometrajes -de unos diez minutos cada uno- en los que se ofrece una imagen del problema en la voz de las víctimas y se apuesta por el perdón como herramienta de reconciliación. Omar Sotelo Aguilar, sacerdote que dirige el proyecto, ha comentado que "asistimos desde hace décadas a una nueva amenaza que es el narcotráfico que se extiende por todo el país" y que con el documental "se pretende cambiar el corazón de los delincuentes y sobre todo hacer conciencia entre los jóvenes para evitar que caigan en las redes de los grupos criminales".

Desde el domingo 27, se puede visualizar en la web www.ccm.org.mx y en el canal de Youtube 'CCM Flash'. La iniciativa ha suscitado reacciones curiosas: varios actores profesionales de cierta fama en el país se presentaron voluntarios para participar de forma gratuita al conocer la finalidad de los vídeos. Tres meses después del inicio de las grabaciones, la lucha contra el narco sale a la luz del celuloide.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·