Jueves 14/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

El templo se encontraba a punto del derrumbe

Los vecinos de Valderas luchan por salvar la ermita de Otero

Ante la pasividad de las administraciones, decidieron organizarse para sufragar su restauración. Las obras ya han terminado, pero faltan por abonar 8.000 euros más

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La ermita de Otero, situada a tres kilómetros del municipio leonés de Valderas, ha podido ser restaurada gracias a la solidaridad de los vecinos del pueblo. Las obras han durado tres años y ya han terminado, pero faltan por abonar 8.000 euros más.

Ermita de Otero. Ermita de Otero.

El templo se encontraba a punto del derrumbe y era imposible celebrar dos romerías muy populares de esta localidad del sur de la provincia de León, las romerías de Santa Cruz y el Pan y el Queso, cuya parte religiosa tiene lugar en el interior de la ermita.

La ermita se construyó en el siglo XIV y se cree que formó parte de un poblado o bien de una hospedería que estaba relacionada con el Camino de Santiago. Pero su conservación no recae sobre ninguna administración, ni civil ni religiosa, ya que no tiene dueño y eso impide que pueda recibir ayudas públicas.

Y ante la situación de ruina en la que se encontraba, la Cofradía La Pastorcica, compuesta por unos 30 vecinos de Valderas, decidió hacer un llamamiento en el año 2014 a todo el pueblo para que ayudaran a salvar la ermita.

La llamada de auxilio surtió efecto y los vecinos colaboraron en los trabajos de restauración, que avanzaron lentamente, ya que los voluntarios tenían que compaginar estas tareas con sus trabajos y su vida diaria. También aportaron recursos económicos.

Tres años después, las obras ya están concluidas. Se ha reformado el tejado por completo, se ha intervenido en la cúpula y el coro, que ha sido tapiado para evitar derrumbes, y también se han restaurado las paredes. que se encontraban muy afectadas por las goteras.

Aún deben pagar 8.000 euros más

No obstante, el presupuesto inicial de la restauración se ha quedado corto, y desde la Cofradía La Pastorcica se han visto obligados a hacer un nuevo llamamiento y apelar, otra vez, a la solidaridad de sus vecinos.

El coste que falta por abonar entre mano de obra y materiales asciende a entre 8.000 y 9.000 euros, de un presupuesto total que ha ascendido a unos 19.000 euros, contando todas las obras realizadas entre 2014 y agosto de este año.

Para hacer frente a este nuevo gasto, la cofradía ha hecho un llamamiento a través de las redes sociales para evitar que “la Ermita de Otero, por quedar relegada al olvido de las instituciones, dejarla abandonada a su suerte”.

Posteriormente, el día de la romería de Santa Cruz, se harán públicas las cuentas. Y si finalmente el saldo fuera positivo, se dedicaría el dinero restante a barrer y encalar las paredes de la ermita, que aún cuentan con numerosas manchas de barro y tierra consecuencia de las goteras y las obras.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·