Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

Reconocida de Interés Turístico Nacional

Diecisiete cofradías participan en la Semana Santa de Zamora, una de las más populares de España

El 53,5% de su población desfila en las procesiones. Es la segunda con mayor ocupación hotelera, detrás de Granada

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Semana Santa de Zamora constituye una manifestación religiosa y un fenómeno cultural de carácter excepcional, de enormes consecuencias sociales y económicas, que a su vez es un reflejo de la historia de la ciudad, pues cada periodo ha dejado su profunda huella, pudiendo ser considerada el paradigma de las Semanas de Pasión de la mitad norte de España.

Semana Santa de Zamora. Semana Santa de Zamora.

Una reciente encuesta de la edición española de El Huffington Post, señala que Zamora es la ciudad con la mejor Semana Santa, según los lectores. En España hay 23 celebraciones de Semana Santa reconocidas de Interés Turístico Nacional. Sevilla es la tiene la Semana Santa más popular en Internet, seguida de Granada y Zamora. Mientras que Zamora es la segunda con mayor ocupación hotelera, solo por detrás de Granada, según destaca Zamora24horas.

Según explica el historiador Florián Ferrero en la web de la Junta pro Semana Santa de Zamora, en una ciudad de 65.000 habitantes, forman parte de sus cofradías un total de 34.830 personas, lo que representa el 53,5% de su población y desfilan en sus procesiones entre 30.000 y 31.500 personas.

A ese gran número hay que añadir las que participan en el traslado procesional popular del Nazareno de San Frontis y los niños que forman parte de la procesión de la Borriquita. “Cifras sin parangón en ninguna otra Semana Santa de España, más si se tiene en cuenta que gran parte de las hermandades penitenciales tienen cerrado el ingreso de nuevos miembros y es necesario formar parte de una lista de espera, en la que hay que permanecer varios años, antes de poder ser admitido”, señala Ferrero.

Igualmente, durante los días de Semana Santa, la ciudad multiplica su población por cuatro. A los numerosos turistas se unen los zamoranos residentes fuera de la ciudad, que esas fechas suelen regresar a Zamora de forma masiva.

Esta es una de las razones por las que Renfe ha reforzado 3.600 plazas adicionales los trenes que unen Zamora con Madrid y con Galicia con motivo de las vacaciones de Semana Santa.

A nivel regional, los trenes que pasen por la comunidad tendrán unas 18.000 plazas extra. Esta medida afectará principalmente a los servicios Avant y Alvia que tienen su origen o destino en Madrid. Los refuerzos se aplicarán desde hoy viernes hasta el 17 de abril. 

Aplicación para Android

Un total de 17 cofradías y hermandades participan en la Semana Santa de zamorana. La Junta ha creado una aplicación para dar a conocer toda la información sobre éstas, los pasos, las procesiones y demás celebraciones durante 2017: localización de la cabeza del desfile en tiempo real, itinerario en texto de todas las procesiones, información adicional (historia, número de hermanos, hábito...), geolocalización sobre mapa, fotografías a pantalla completa, audios de los itinerarios y la historia de las cofradías, etc.

La aplicación es nativa, salvo los mapas y el audio. Para disfrutar de todas las funcionalidades es necesario tener conexión a internet y gps activo. 


Etiquetas
,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·