Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:34h

·Publicidad·

Diócesis

Se celebra del 29 de septiembre al 4 de octubre

La Eucaristía en el Arte, el curso de la Universidad de Burgos que analiza la última edición de las Edades del Hombre

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Paralelamente a la Exposición de las Edades del Hombre que este año tiene sede en Aranda del Duero y de la que se puede disfrutar hasta el 10 de noviembre, la Universidad de Burgos ofrece un curso que versa sobre la temática de la Eucaristía abordándola desde distintos aspectos y enfoques. El curso está orientado también a ser un camino que despierte el interés por la visita a la exposición del pueblo burgalés.



La exposición Las Edades del Hombre tiene su sede este año en Aranda de Duero La exposición Las Edades del Hombre tiene su sede este año en Aranda de Duero

Aranda de Duero es la sede que este año ha sido elegida para albergar Las Edades del Hombre, una de las exposiciones de arte sacro más importantes de España. La temática elegida para 2014 ha sido la Eucaristía, de ahí el título de la exposición; Eucharistia.

Paralelamente a esta exposición, la Universidad de Burgos impartirá un curso que lleva el título: La Eucaristía se hizo arte y que tendrá lugar del 29 de septiembre al 4 de octubre.  Se trata de un curso teórico-práctico que pretende mostrar la gran importancia que la temática de la Eucaristía tiene como elemento artístico. Para ello se abordará el tema desde distintos enfoques: en la pintura, espacios litúrgicos, escultura o el patrimonio cultural. También se mostrará como la Eucaristía ha servido como tópico de inspiración literaria, en la poesía, el teatro…

Toda esta formación teórica se complementará con una parte práctica. Los participantes en dicho curso podrán disfrutar de un concierto de música eucarística y de una obra dramática; un autosacramental. Además, la parte práctica del curso incluye varias visitas guiadas: Museo de la Catedral de Burgos, la Cartuja de Miraflores, Las Edades del Hombre y el Monasterio de la Vid.

Con este curso se pretende dar a conocer la iconografía eucarística y la exposición que se muestra en Aranda de Duero, dando una visión generalizada de lo que en ella se expone, analizando el origen y significado de la Eucaristía y arte iconográfico.

Tal y como afirma René J. Payo Hernanz, uno de los organizadores del curso de la Universidad de Burgos, a Religión Confidencial la exposición de Las Edades del Hombre tiene un doble enfoque: cultural y religioso. El objetivo desde el punto de vista cultural tal y como afirma la Fundación Las Edades del Hombre es: “conservar, restaurar, investigar y difundir el patrimonio que tienen las once diócesis católicas en Castilla y León”. La finalidad religiosa de esta exposición la encontramos en que toda esta riqueza cultural está puesta al servicio de la evangelización.

Religión y arte aparecen íntimamente unidos en esta exposición que está teniendo un importante éxito de visitas y de la que se puede disfrutar hasta el 10 de noviembre en las iglesias de Santa María y San Juan en Aranda de Duero.



·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·