Martes 12/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

La CEE presentó la pasada semana su memoria de actividades

La labor caritativa de la Iglesia en España aumentó un 76 % desde 2009

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las instituciones caritativas y asistenciales atendieron a 4,1 millones de personas en 2013.

Ricardo Blázquez.

Los obispos han presentado la pasada semana la memoria de actividades de la Iglesia católica en España correspondiente a 2013. El objetivo de esta memoria es doble. Por una parte, dar a conocer los fondos recibidos de los contribuyentes a través del sistema de asignación tributaria (la llamada 'X' de la Declaración de la Renta) y su distribución. Por otra, informar del conjunto de actividades desarrolladas por las instituciones eclesiales a favor de cada persona y de la sociedad española en su conjunto.

La memoria ha sido revisada por la empresa PWC que ha emitido un informe de aseguramiento razonable de acuerdo con normas internacionales indicando que la misma "ha sido preparada de forma adecuada y fiable, en todos sus aspectos significativos".

En un comunicado, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha agradecido el apoyo manifestado por los 9 millones de contribuyentes que en 7,3 millones de declaraciones han marcado la casilla de la Iglesia católica. Ello ha supuesto un mantenimiento al alza del porcentaje de declaraciones con asignación (llegando al 34,88 por ciento) y una ligera disminución del importe total recibido (246,9 millones de euros), debido a la menor recaudación por la crisis económica.

En la memoria se detalla el dinero efectivamente recibido en 2013 y su distribución, realizada tanto de manera centralizada (seguridad social del clero, actividades formativas, pastorales, etc.) como su reparto a las diócesis españolas. El importe enviado a las Diócesis se integra como ingreso en su presupuesto para atender al conjunto de sus necesidades, suponiendo el 23 por ciento del total de los recursos diocesanos. El resto (77 por ciento) se corresponde con la financiación propia, siendo las aportaciones voluntarias de los fieles la partida más importante.

La actividad desarrollada por la Iglesia se presenta en 6 grandes bloques: celebrativa, pastoral, educativa, evangelizadora, cultural y social-asistencial.

En el apartado celebrativo se ofrecen los datos sacramentales más relevantes: 254.222 bautizos. 249.526 primeras comuniones, 118.069 confirmaciones, 54.149 bodas o 23.425 unciones de enfermos. Millones de personas asisten regularmente a misa.

En la actividad pastoral figuran algunos datos globales de la implantación de la Iglesia en España (23.098 parroquias, 19.163 sacerdotes, 57.986 religiosas y religiosos de vida activa, 106.512 catequistas o 10.899 monjas/es de clausura). Por ejemplo, se detalla la labor pastoral en la cárceles (147 capellanes, 3.129 voluntarios y 759 parroquias y entidades involucradas); o la pastoral de la salud (con 146.460 personas acompañadas en hospitales y 62.944 personas en sus casas, con una red de más de 16.000 voluntarios).

La labor pastoral es especialmente importante en el ámbito rural y en el acompañamiento de millones de fieles en los momentos más importantes de su vida (nacimiento, infancia, juventud, matrimonio, vejez, enfermedad, etc.). Esta labor es realizada en parroquias, escuelas, en distintas realidades eclesiales, así como en las más de 11.000 asociaciones católicas inscritas en el Registro de Entidades Religiosas. Solo en las parroquias se destinan 48,3 millones de horas a la atención pastoral.

La actividad educativa es muy relevante. En el ámbito no universitario, hay 2.601 centros católicos que emplean a 123.229 personas, para atender a un total de 1.441.753 alumnos. Solo la red de colegios concertados ahorran a las administraciones públicas 2.850 millones de euros, por la diferencia de coste entre una plaza en un centro concertado y una en un centro público, tomando como base los datos del Ministerio.

En este mismo campo hay que destacar la labor realizada por los 25.660 profesores que imparten clase de religión católica a los 3,5 millones de alumnos inscritos voluntariamente en la misma. La memoria también ofrece datos de las 14 universidades católicas, pontificias o de inspiración cristiana en las que se forman 83.279 estudiantes.

En la actividad evangelizadora, el documento recuerda la labor de los 13 mil misioneros y 482 familias en misión distribuidas en 128 países de los 5 continentes que llevan la buena noticia del evangelio a todos los rincones del mundo.

En el ámbito cultural, se detalla el esfuerzo realizado por la Iglesia en materia de custodia y puesta a disposición del patrimonio cultural (3.168 Bienes de interés cultural o 616 santuarios), así como el patrimonio inmaterial (fiestas religiosas declaradas de interés turístico nacional e internacional); reseñando, a título de ejemplo, el especial protagonismo de las 3.284 cofradías y hermandades inscritas en el Registro de entidades religiosas.

La memoria incluye un reciente estudio realizado por PWC sobre el impacto económico generado únicamente por las catedrales de España y que se cifra en 411 millones de euros anuales al PIB. Es solo un ejemplo de la aportación que en este campo realiza la Iglesia a la sociedad.

Por último, incorpora un resumen de actividad caritativa asistencial, destacando la existencia de 8.490 centros sociales y asistenciales de la Iglesia (355 más que el año anterior), habiéndose incrementado la actividad caritativa en los últimos cuatros años un 76 por ciento. Ello supone que 4,1 millones de personas fueron acompañadas o atendidas en 2013, destacando los 2,5 millones que lo fueron en centros para mitigar la pobreza (comedores sociales, albergues, etc.). También se resaltan los programas de promoción de la mujer, solas o con hijos, en riesgo de exclusión, víctimas de violencia, exprostitutas, explotación sexual y laboral. Un total de 23.264 mujeres fueron atendidas en 72 centros y programas de actuación.Toda esta labor asistencial es realizada por distintas instituciones de la Iglesia, desde las más de seis mil Cáritas ubicadas en las parroquias (con 78 mil voluntarios) a distintas realidades promovidas por la vida religiosa y realidades laicales diversas.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·