Domingo 21/01/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

En 1715 fue cuando comenzó a realizarse el Besapié a la imagen de Jesús Nazareno

Un cardenal, cuatro obispos y una ministra participarán en los actos del 300 aniversario del besapié con más tradición de Valladolid

La talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha sido declarada de Interés Turístico Internacional

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los actos comenzarán el sábado 28 de febrero y concluirán el domingo 8 de marzo.

Valladolid

Todos los primeros viernes de marzo de cada año en Valladolid, España, se celebra el Besapié a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La talla, del siglo XVII y obra de la Escuela Castellana, es una de las imágenes con mayor devoción de la Semana Santa de la ciudad y ha sido declarada de Interés Turístico Internacional. En 1715 fue cuando comenzó a realizarse el Besapié de la forma en que ha llegado hasta nuestros días, por lo que este año 2015 se cumple el 300 aniversario de celebración ininterrumpida de este concurrido y conocido acto penitencial, que en Valladolid supone la puerta de entrada a la cuaresma.

Para celebrar esta efeméride, la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, fundada en 1596, ha preparado una amplia selección de actos y cultos que acontecerán durante la primera semana de marzo en la iglesia penitencial de Jesús de Valladolid.

Los actos comenzarán el sábado 28 de febrero con el Pregón Nazareno, que se leerá a las 21:00 en la iglesia Penitencial de la Cofradía. La encargada de pronunciar el pregón será Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, hermana de la Cofradía y vallisoletana de nacimiento. Acto seguido, actuará la Coral Castilla.

Del 2 al 6 de marzo, siempre a las 20:15 horas, se celebrará un quinario en honor a Jesús Nazareno. Cada uno de estos días el acto tendrá el siguiente orden: Misa, Exposición de S.D.M., Ejercicio del Quinario y Bendición. El lunes 2 de marzo presidirá la Misa Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid; el martes 3 de marzo lo hará Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo; el miércoles 4 de marzo presidirá Julián López Martín, obispo de León; el jueves 5 de marzo presidirá Francisco Cerro Chaves, obispo de Coria-Cáceres; y el viernes 6 de marzo presidirá la Misa, como es tradición, Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y neo cardenal. El viernes 6 de Marzo, desde las 10 hasta las 23 horas, ininterrumpidamente, será el tradicional Besapié a la imagen de Jesús Nazareno.

El sábado 7 de Marzo, a las 19:00 en el Salón de Cabildos de la Cofradía, habrá una conferencia de Javier Burrieza sobre la historia del Besapié y, ya para concluir los actos, el domingo 8 de marzo, a las 19:30 horas en la Penitencial de la Cofradía, se celebrará el concierto cuaresmal a cargo de la Coral Valparaíso. El concierto tendrá carácter benéfico a favor de Cáritas Diocesana.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·