Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

La tradición eclesial considera a esta archidiócesis como la Primada de España

Toledo prosigue el ejemplo de Getafe y prohíbe cualquier colaboración con HazteOír dentro de su diócesis

En su escrito, Braulio Rodríguez reconoce que "también en Toledo hay preocupación por la actuación de la Asociación Hazte Oír"

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo y primado de España, ha hecho público un comunicado en el que hace suyas las palabras de Joaquín María López de Andújar, obispo de Getafe, que rechaza las iniciativas de la asociación HazteOir por su vinculación con El Yunque.

Braulio Rodríguez

La Declaración que el Obispado de Getafe emitió el 10 de marzo de 2015, tras un encuentro entre Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo y el Presidente de la Asociación HazteOir.0rg, Ignacio Arzuaga Rato, está teniendo consecuencias dentro de la vida de la Iglesia católica en España. La adhesión del Arzobispado de Toledo a la declaración de Getafe ha sido, por el momento, la más evidente de ellas.

Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo y Primado de España, ha decidido publicar íntegramente el comunicado del Obispado de Getafe para hacerlo suyo, “adhiriéndose de este modo a dicha Declaración”, precisa don Braulio.

El comunicado explica que “también en Toledo hay preocupación por la actuación de la Asociación HazteOir”, para señalar que dicha preocupación ya le fue manifestada en persona al Presidente de la Asociación HazteOir, cuando éste visitó al Arzobispo, “hace ya algún tiempo”, con motivo de décimo aniversario de la fundación de esta Asociación.

Recordemos que el comunicado de Gefafe, tras señalar que “no compartimos con estas instituciones (HO) ni el sentido de pertenencia eclesial ni los medios que emplean”, ruega a HazteOir que ”se abstengan de recurrir a las instituciones de nuestra Diócesis (parroquias, delegaciones diocesanas, etc.) para dar a conocer o promover sus iniciativas”. Religión Confidencial publicó en exclusiva la carta que Rico Pavés envió a Arsuaga.

Los motivos aducidos en el comunicado de Toledo no sólo se deben a la cercana relación entre ambas Iglesias particulares –Toledo y Getafe-; también señalan “la implicación de sacerdotes y fieles laicos en el fondo de la cuestión que ha motivado la Declaración del Obispado de Getafe”.

Cabe señalar que Fernando López Luengos, profesor de filosofía en un instituto de bachillerato en Toledo, es la persona que recibió en 2010 el encargo del hoy obispo auxiliar de Getafe, José Rico Pavés, de redactar un amplio informe sobre El Yunque, titulado El transparente de la Catedral del Toledo.

Dicho informe, que ha circulado ampliamente en los entornos de la Conferencia Episcopal Española, llevó a Luengos a enfrentarse a un largo proceso judicial, que terminó con la sentencia del 19 de mayo de 2013, en la que la juez desestima la demanda que HazteOír presentó contra el profesor toledano.

- Descárguese: Declaración completa del Arzobispado de Toledo por la actuación de la Asociación HazteOir.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·