Viernes 20/04/2018. Actualizado 01:10h

·Publicidad·

Diócesis

Las jornadas se celebrarán en Universidad San Dámaso

Rouco Varela, activo: impartirá el curso ‘La Iglesia en España y los nacionalismos’ y viajará a Tierra Santa

El cardenal ha declarado que colocar urnas en una iglesia está prohibido por el Derecho Canónico

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid, continua activo. Por una parte, impartirá un curso sobre ‘La Iglesia en España y los nacionalismos. Perspectiva teológica-canónica’ en la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid y, por otra, peregrinará a Tierra Santa con un grupo en noviembre.

Cartel de la peregrinación. Cartel de la peregrinación. ReligionConfidencial

La Facultad de Derecho Canónico de San Dámaso ha organizado este curso de seis sesiones, que comenzará el lunes 9 de abril y finalizará el jueves 10 de mayo. El ponente único del curso es el cardenal Rouco Varela.

En los últimos años, Rouco se ha mantenido alejado de los focos mediáticos.  Sin embargo, el pasado mes de diciembre el Diario El Mundo publicó una entrevista con el arzobispo emérito de Madrid.

En la misma respondía a las preguntas de la periodista sobre el procés catalán y los nacionalismos. Entre otras cosas, declaraba que “la comunidad eclesial en Cataluña ha mantenido y mantiene básicamente la doctrina de la Iglesia sobre la relación de la persona con el Estado, con la comunidad política”.

Católicos e independentistas  

Pero el cardenal también insistía en que “puede haber excepciones. Puede haber hasta grupos que pudieran apartarse de esa línea, pero a mí no me consta que en general los que ejercen la responsabilidad doctrinal última, o penúltima, (que la última la tiene el Papa) hayan enseñado una doctrina en contra de lo que es la doctrina de la Iglesia al respecto. Que ha habido quien por ejemplo ha colocado urnas en una Iglesia. Pues eso está prohibido por el derecho canónico, por el ordenamiento jurídico de la Iglesia. Para empezar, se trata de un uso profano de un lugar sagrado. Y en este caso, además, implica una actuación que choca con las obligaciones de la Iglesia de respetar el orden jurídico legítimo y legítimamente establecido. Y lo mismo podría aplicarse a los colegios concertados religiosos que participaron en el 1 de Octubre”.

En esta entrevista también se refería a la unidad de España, al bien común, y si se puede ser católico e independentista: “Si se concibe, pues, el independentismo rigurosamente, es decir, como una forma de romper, en este caso, la unidad de España o de cualquier país unilateralmente, no es conciliable con la conciencia católica rectamente formada”, declaraba.

La tasa del curso es de 80€, pero gratuito para los alumnos de la Facultad de Derecho Canónico de la UESD puesto que pertenece a su plan de estudios, y está incluido en su matrícula. Para los alumno de la UESD la tasa de matriculación es de 30 €. A los matriculados que participen en las sesiones del curso se les entregará un diploma acreditativo y tendrán derecho a solicitar un certificado académico.

Peregrinación a Tierra Santa

Por otra parte, Itinera organiza una peregrinación a Tierra Santa del 22 al 29 de noviembre de 2018 al que acudirá el cardenal Rouco Varela. Para que salga adelante,   es necesario un mínimo de 40 personas. No es la primera vez que el arzobispo emérito de Madrid participa en un evento como este.



·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·