Martes 22/05/2018. Actualizado 15:28h

·Publicidad·

Diócesis

De cara al próximo Sínodo de los obispos

Osoro crea un Parlamento de los jóvenes para debatir sobre temas sociales y de actualidad

Comenzará con reuniones por vicarías y concluirá con la asamblea diocesana

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Con ocasión de la preparación del próximo Sínodo de los obispos sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, ha propuesto la creación en la diócesis de Madrid de un parlamento de los jóvenes.

El cardenal Osoro con un grupo de jóvenes. El cardenal Osoro con un grupo de jóvenes.

Este parlamento tienen tres ideas marco: cultura, encuentro y  comunión, y según reza el proyecto inicial  “son cultura porque son de todos. Son abiertos. Nos reunimos los cristianos pero sin cerrar las puertas a nadie”.

Se trata de una iniciativa de diálogo sobre los temas sociales y de interés de los jóvenes.  

La metodología de este parlamento de los jóvenes gira sobre tres conceptos: reconocer, interpretar y elegir. Esta metodología se ha definido en la Vicaría de Evangelización, en la Delegación de Juventud de la archidiócesis y en los grupos de  pastoral de jóvenes de los jesuitas, con la participación destacada del vicario de Innovación, José Luis Segovia.

Emitir juicios y opiniones

Como dice un documento de trabajo, “el fin de este parlamento no es tanto la toma de decisiones que obligue a un cumplimiento, ni la generación de acciones o actividades que llenen la vida de los jóvenes,  sino más bien se trata de preparar la disposición que ayude a los jóvenes de nuestro tiempo a emitir un juicio y generar una opinión que le permitan tomar posición”.

Los temas sobre los que versará este parlamento de la juventud serán, entre otros, la Iglesia en salida, los jóvenes y el mundo laboral, experiencias de amor humano, las nuevas periferias, la emigración, la no violencia, la pobreza, los jóvenes y la ecología.

El Parlamento de los jóvenes se desarrollará en una primera fase por vicarias, presididos por el vicario,  y posteriormente tendrá lugar la fase diocesana en la que participará el cardenal de Madrid, llamada Parlamento de la diócesis.

Como referentes de este parlamento se encuentra el de la Juventud Idente, que cuenta con su Parlamento Universal de la Juventud, que el año pasado celebró sus sesiones en la sede de ICADE en Madrid, los informes sociológicos sobre la Juventud de la Fundación SM y la inspiración de Scholas Occurrentes, en su sección Scholas Ciudadanía, experiencia ya tenida en Andalucía.

Algunos sacerdotes de la diócesis han manifestado su sorpresa por el hecho de que esta iniciativa no tenga el carácter de propuesta de fe a los jóvenes que tenían otras actividades diocesanas anteriores, como la Misión joven, u otras experiencias de catequesis y proclamación del Evangelio a los jóvenes de diversos movimientos y realidades eclesiales.



·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·