Domingo 22/07/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

El templo de San José ofrece villancicos en clave de soul

Música coral, blues, gospel, jazz y villancicos flamencos en las iglesias de Madrid

La catedral castrense organiza un auto de los Reyes Magos del siglo XII a favor de Cáritas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las iglesias y parroquias de Madrid ofrecen conciertos de distintos géneros musicales para celebrar la Navidad 2017/18. Así, como en años anteriores, Cáritas Castrense ha organizado un concierto de Navidad a cargo del Coro Villa de las Rozas.


Concierto en una Iglesia. Concierto en una Iglesia.

Se trata de una representación del auto de los Reyes Magos que se encontró en un códice en la biblioteca del Cabildo catedralicio de Toledo a finales del siglo XVIII, acompañado de diversas interpretaciones musicales por el coro. Este concierto tendrá lugar el viernes 15 de diciembre a las 20.00 horas Iglesia Catedral Castrense de las Fuerzas Armadas (calle Sacramento nº 11).

Es una primitiva pieza toledana que conmemora la visita de unos magos en la Epifanía, escrita probablemente en el siglo XII, según se deduce de la letra. Viene considerada como la primera obra teatral española escrita en castellano.

La catedral castrense también ha habilitado una Fila Cero para aquellas personas que pretendan contribuir con su donativo a paliar, en estas fechas, alguna de las penurias de nuestros compañeros atendidos.

Conciertos

Un total de 13 iglesias y parroquias, pertenecientes a los distritos de Centro, Latina, Ventas, Chamberí, Moncloa, Retiro, Salamanca y Tetuán, abrirán sus puertas para ofrecer diferentes conciertos de música antigua y clásica, así como flamenco y fusión Blues, Soul, Gospel y Jazz, villancicos, gospel y zarzuela, según publica Ocio por Madrid.

Dentro del género de música antigua, el sábado 23 de diciembre a las 17.30 horas se ofrecerá un homenaje a Claudio Monteverdi a cargo de solistas, ensamble y Coro de niños de la Capilla Real de Madrid. Tendrá lugar en la iglesia de Santa Teresa y San José del distrito centro. La entrada es libre hasta completar aforo y es para todos los públicos.

Las cantigas celtas en la Navidad serán interpretadas por
Eduardo Paniagua en la parroquia Santa Cristina, en el distrito Latina, el miércoles 27 de diciembre a las 19.45 horas. Premiado internacionalmente por su trabajo, este intérprete de música clásica y especialista en música medieval, coordinará un repertorio inédito de maravillosas cantigas.

El próximo 29 de diciembre a las 19 horas, Armoniosi Concerti., un conjunto español de música antigua dedicado a la interpretación de repertorios renacentistas y barrocos, ofrece un concierto en la Iglesia del Espíritu Santo (Distrito Chamartín).

El grupo Gradualia dedicado especialmente al estudio e interpretación de la música antigua interpretarán ensaladas, un género musical único de la Península Ibérica que surge en el siglo XVI y que era interpretado en la corte. Se trata de piezas divertidísimas con una moraleja muy clara, que entremezclan historias, fábulas y situaciones cotidianas de la época. Tendrá lugar en Iglesia Ntra. Sra. Maravillas y Santos Justo y Pastor (Moncloa) el martes 2 de enero a las 20 horas.

Blues, Soul, gospel y jazz

José Luis Gutiérrez Band y Velma Powell ofrecerán un concierto de Christmas Blues en la parroquia San José del distrito Centro el 28 de diciembre a las 20.30 horas.

Los grandes villancicos de la Navidad serán magistralmente interpretados en clave de blues, soul, góspel y jazz, por la desgarradora voz de Velma Powell y el sorprendente saxo de José L. Gutiérrez.

Villancicos flamencos

La cultura flamenca guarda una profunda relación con la religión. Inspirado en la aportación litúrgica de la Iglesia Católica, surge este espectáculo cuya composición está pensada para ser interpretada en directo, respetando el sentido solemne del acto además del carácter místico del flamenco. Tendrá lugar por el grupo Pellizco del Foro en la Iglesia del Perpetúo Socorro (distrito Chamberí) el sábado 30 de diciembre a las 20.30 horas.

Pepe Habichuela y Kiki Morente ofrecerán un concierto flamenco en la Iglesia San Antón (Centro) el miércoles 3 enero a las 20 horas.

Música Coral

El Coro Noialtre ofrece un concierto en la parroquia Ntra. Sra. de Atocha (Retiro) el viernes 22 de diciembre a las 20.30 horas. También, el coro Universitario de la Complutense hará un viaje navideño a través de los siglos con una excelente selección de villancicos de diversos rincones del mundo. Será en la Iglesia Santísimo Cristo de Salud (distrito Salamanca) el sábado 23 de diciembre a las 20.15 horas.

El Coro Organum del Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria, representa un concierto en la Basílica de San Miguel el miércoles 27 de diciembre a las 20 horas. Este coro está integrado por estudiantes de canto y de distintas especialidades instrumentales, que llevarán a cabo una variada selección de música navideña así como de otras músicas espirituales afroamericanas.

La Alianza Coral de Madrid presentará su habitual y elegante programa compuesto por piezas musicales de diferentes géneros, como la música sacra, las canciones populares y los villancicos. Será la Iglesia San Pascual (Distrito Centro) el jueves 28 de diciembre a las 19 horas.

Por último, el grupo Coral Accento hará un repaso histórico desde el Renacimiento español hasta la época contemporánea, pasando por villancicos clásicos e imprescindibles tanto nacionales como extranjeros en la parroquia Nuestra Señora de las Victorias (Tetúan) el sábado 30 de diciembre a las 20 horas.





·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·