Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

La cofradía de NP Jesús Nazareno fue fundada en el año 1596

La Ministra de Agricultura abre los actos del 300 aniversario del besapie 'nazareno' de Valladolid

Durante la lectura del pregón ha reconocido sentirse "honrada" por poder participar en una de los acontecimientos "más importantes" de Valladolid, "transmisor del carácter serio, austero y devoto castellano".

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El 28 de Febrero tuvo lugar en la iglesia Penitencial de Jesús Nazareno la decimoquinta edición del Pregón Nazareno, pronunciado Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España y miembro de dicha cofradía.

Tejerina 2

Durante la lectura del Pregón Nazareno, García Tejerina, nieta, hija, hermana y tía de cofrades, vallisoletana y hermana cofrade desde hace más de 15 años, ha subrayado las próximas fechas -la Semana Santa-, más concretamente la Pasión de Jesús, por ser un momento que dividió al mundo en dos, antes de su muerte y resurrección y después de ella.

Sin hablar desde "un profundo conocimiento de la historia de la cofradía, ni desde un rigor teológico", la titular del Ministerio ha valorado este momento desde su experiencia personal. En este sentido, ha señalado que las cofradías nacieron con "fines de servicio", de "solidaridad entre cofrades", y desde entonces "la sociedad ha cambiado". Ahora, a su juicio, son las instituciones las que dan cobertura a "muchas necesidades antes cubiertas por las hermandades".

Sin embargo, ha abogado por que el espíritu de servicio de éstas, de ayuda al necesitado, se mantenga entre cada uno de los cofrades, porque ser hermano "debe llevar a un compromiso mayor que procesionar tres días al año" por las calles de Valladolid.

Igualmente, porque "ser cofrade lleva de manera inherente el compromiso de ayudar al prójimo", como "el Cireneo hizo", acompañado de "aquel a quien nadie ayudaba, a quien todos injuriaban y golpeaban, a quién le esperaba la más terrible muerte".

La Insigne Cofradía celebra este año el 300 aniversario del Besapié, gesto en el que se «reconoce» lo que es y ha hecho el Señor. "Al besar sus pies nos identificamos con El", ha reflexionado García Tejerina, para quién al hacer este gesto "se debe dar gracias porque su vida es una liberación".

Entre los asistentes se encontraban el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero; el subdelegado de Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, el delegado de la Junta de Castilla y León, Pablo Trillo, el general jefe de la Cuarta Subinspección General del Ejército, Manuel Gorjón, el jefe de la comandancia de la Guardia Civil, Juan Miguel Recio Álvarez, y el cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·