Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

Se han preparado actos conmemorativos

Miles de devotos recorrerán kilómetros a pie durante la madrugada, para venerar a la patrona de Valencia

La fiesta de la Virgen de los Desamparados se celebra el segundo domingo del mes de mayo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Miles de devotos de la Virgen de los Desamparados peregrinarán en la madrugada del sábado al domingo desde diferentes localidades valencianas hacia la Basílica de la Virgen de Valencia, para participar en los actos organizados con motivo de la fiesta de su patrona.

Procesión de la Archicofradía de la Virgen de los Desamparados. Procesión de la Archicofradía de la Virgen de los Desamparados.

Así, desde la localidad de Benifaió ha sido organizada por decimoquinto año consecutivo una peregrinación a pie a la Basílica de la Virgen, distante a más de 24 kilómetros, en la que participarán más de 300 personas.

Igualmente, de Paterna partirán más de 3.000 personas a las 3 de la madrugada de este sábado, con personas que proceden de Bétera, Burjassot, Gandía, Manises o Sueca. Organiza la Asociación de Amigos del Camino de la Virgen de los Desamparados de Paterna, y dará comienzo después del desayuno con chocolate a cargo de la organización.

“Llevamos siete coches de apoyo y nunca han tenido que ser utilizados por ningún devoto, a pesar de que vienen también niños y personas mayores”, ha expresado a Religión Confidencial Jesús Fernández, presidente de la asociación.

También se han organizado peregrinaciones desde Alaquás, Albuixech, Massalfassar, Torrent y Xirivella, entre otras.

Desde Canals, 73 kilómetros a pie

Entre los recorridos más largos hasta la Basílica de la Virgen figura el que realizaron el pasado mes de abril los peregrinos de Canals (Valencia), que desde hace 25 años peregrina a Valencia para honrar a su patrona cada segundo domingo de Pascua.

Así, 300 personas recorrieron, durante casi 15 horas, los 73 kilómetros que separan Canals de Valencia.

Actos principales 

Los valencianos se vuelcan  para rendir homenaje a su patrona, especialmente en algunos actos.

El primero de ellos es la Misa de Descoberta, a las 5 de la mañana del domingo. Se descubre la venerada imagen, que rememora la antigua celebración cuando los agricultores partían hacia el campo para emprender su jornada.

Luego viene la Misa d´Infants, a las 8 de la mañana, en la que  canta la Coral Infantil desde el año 1957.

A las 10.30 de la mañana, tiene lugar el Trasllat de la Mare de Déu. Los valencianos inundan el recorrido desde la Basílica hasta la Catedral, un recorrido muy corto – unos 100 metros – y muy emotivo, donde la imagen va siendo trasladada con sus brazos  por los devotos asistentes, que inundan de cariño a la Virgen el recorrido, con gritos y poemas que le ofrecen. Suele decirse que la Virgen, en ese momento, “es del pueblo”.

La Misa pontifical, a las 12 de la mañana, que se celebra en la Catedral al acabar el traslado, y que presidirá el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares.

La Procesión General es por la tarde, a las 19 horas, bajo el color y el perfume de las flores. El itinerario es entre el barrio más antiguo de Valencia, el barrio del Carmen, y el altar mayor de la Basílica.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·