Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

Año Jubilar del Rocío: la falta de un consorcio enfrenta a los partidos en Huelva. Piden “la participación financiera de la Iglesia”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Disensión en torno al Año Jubilar. Si la Diputación Provincial de Huelva cerró el periodo de sesiones antes del inicio de las vacaciones con una declaración institucional de apoyo al evento, el Pleno de esta semana dio al traste con todo el consenso alcanzado.

La falta de un consorcio que determine la participación de las instituciones que lo integren, sus normas de funcionamiento y que aglutine las acciones a poner en marcha desató la contienda en el foro provincial.

Los tres partidos de la Cámara (PSOE, PP e IU) coincidieron en que el Año Jubilar de El Rocío constituye una excelente ocasión para promocionar la provincia de Huelva y crear riqueza y empleo, pero llegada la hora de votar la moción que presentó el PP volvió el desacuerdo y fue rechazada por la mayoría.

En la iniciativa, los populares solicitaban la inclusión de la Diputación (y la Junta de Andalucía) en el consorcio, su compromiso institucional y la dotación de una ayuda económica para el patrocinio del evento. La propuesta no gustó ni a PSOE ni a IU, por cuanto que el consorcio, aunque inicialmente lo conforman los ministerios de Hacienda y Cultura y el Ayuntamiento de Almonte, ni siquiera tiene estatutos que determinen su funcionamiento y la fórmula de fiscalizar los programas de inversiones.

La diputada del PP que defendió la moción, Rocío Cáceres, apeló a la premura del tiempo para obtener el apoyo del pleno, pero fue en vano. Primero porque el diputado del PSOE José Villa argumentó que no se puede pedir a la Diputación su participación a ciegas y segundo porque en opinión del portavoz de IU, Rafael Sánchez Rufo, la iniciativa popular también debía demandar la participación financiera de la Iglesia.

El subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, reiteró ayer el apoyo que brinda el Ejecutivo al Año Jubilar y negó que no vaya a realizar aportaciones económicas. "La aportación del Gobierno son las deducciones fiscales que se van a aplicar. Eso significa menos ingresos, que es la aportación que se realizará", apuntó.

Además, Pérez Viguera recordó la visita a Almonte de la ministra Fátima Báñez para hacer entrega personal de la Declaración de Especial Interés Público del acontecimiento religioso. A través de la misma, explicó, se establecen bonificaciones fiscales para los patrocinadores "de hasta el 90%". "Los beneficios fiscales -detalló- son una deducción de la cuota íntegra del impuesto sobre sociedades o del impuesto sobre la renta del 15% de los gastos que se realicen en publicidad de proyección plurianual que sirvan para la promoción del Año Jubilar".

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·