Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

Sucesión de Sistach

La Iglesia de Cataluña no quiere al cardenal Cañizares como arzobispo de Barcelona

La Iglesia de Cataluña se prepara para el relevo del cardenal Luís Martínez Sistach al frente de la Archidiócesis de Barcelona. No quieren un obispo que no conozca la cultura catalana

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ahora que se espera la sustitución del cardenal Sistach y la entrada del cardenal Anotonio Cañizares, muchos sectores de la Iglesia en Cataluña claman por la llegada de un obispo que entienda la cultura catalana. "El Punto al Día" entrevistó a Llorenç Puig, director del Centro de Estudios Cristianismo, durante su intervención hubo hueco para hablar del relevo de Sistach como arzobispo de Barcelona.

Sistach y Francisco Sistach y Francisco

Así lo ha expresado esta semana Llorenç Puig, director del Centro de Estudios Cristianismo y Justicia, en un programa de la televisión catalana: "es importante que el sucesor del arzobispo de Barcelona sea catalán. Que tenga el perfil de un obispo que comprenda la cultura de Cataluña".

Puig, prosigue diciendo: “Es una cuestión política pero, sobre todo, de sensibilidad. La renovación que está llevando a acabo el papa tiene que ver con la  proximidad, la cercanía y, por tanto, sería extraño que trajese a un obispo que no estuviese en sintonía con la cultura catalana; que tiene su lengua, sus costumbres, su cultura…”

Refiriéndose a la posibilidad de que el Cardenal español, Antonio Cañizares, sea elegido como sustituto definitivo de Sistach, Llorenç dijo: “Resultaría curioso que llegase Cañizaraes, sería una sorpresa. Esperamos un obispo con unas con una pasión muy grande de expresar lo que dice el papa Francisco sobre la cercanía, proximidad, en su última exhortación Evangelii Gaudium. Debe ser una persona conciliadora, políticamente positiva, sin tantas maneras”.

Con esto, en Cataluña son cada vez más las voces que se alzan contra la llegada del actual prefecto para la Congregación de la Disciplina de los Sacramentos.

Por su parte, la entidad Esglèsia Plural ha mostrado abiertamente su rechazo a la designación de cardenal Antonio Cañizares como sustituto de Lluís Martínez Sistach en el Arzobispado de Barcelona. De hecho, ha iniciado una campaña de recogida de firmas en contra para enviarlas después al Vaticano.

Entre las razones que se aportan está que el cardenal se ha significado muchas veces en contra de los sentimientos patrióticos de la inmensa mayoría del pueblo catalán.

Según sus argumentos, para Cataluña y en este caso concreto, no se puede considerar ninguna opción más allá de la de una arzobispo catalanista y favorable a los intereses de esa mayoría. Un razonamiento cerrado, ya que entonces, en Granada o en Madrid, sólo se podrían elegir a un sacerdote andaluz o madrileño, respectivamente.

Iglesia Plural realiza un aviso velado: "Se ha generado una cierta primavera eclesial" (asimilable a la primera árabe) porque la elección de una persona "que no estuviera en plena sintonía" con la tradición eclesial catalana, o que "no formara parte" de la cultura catalana, que no se exprese en catalán y que acoja "todos los anhelos que en este momento están tan vivos en la sociedad catalana", podría conllevar al desencanto y la desconfianza, cuando no el rechazo, que "se instalarán de nuevo en el corazón de muchos fieles".


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·