Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

El mal tiempo no cambiará los planes

La Hermandad del Rocío: “Es un tópico que solo estemos de juerga. La romería es una peregrinación”

Una total de 117 cofradías recorren el camino hasta la ermita de Almonte, cantando y bailando, pero también rezando. El obispo de Huelva oficiará la misa de Pentecostés

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La aldea del Rocío acoge este fin de semana a los peregrinos que acuden a la romería para homenajear a su Virgen en la ermita que lleva el mismo nombre. El obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco, oficiará la misa de Pentecostés en la plaza del Real para las 117 hermandades y visitantes.  No se prevén lluvias para este fin de semana pero aunque lloviera, la Hermandad del Rocío considera que no habría cambio de planes ya que el mal tiempo “no es nada comparado con las penurias que se pasan durante una peregrinación”.

Procesión de la Virgen del Rocío en Almonte (Huelva). Procesión de la Virgen del Rocío en Almonte (Huelva).

Como es tradicional en la aldea, la noche del domingo al lunes previo a Pentecostés, se realizará el “salto de la reja” A continuación, los almonteños sacarán a la Virgen en procesión por la aldea.

Algunas hermandades llevan días caminando. La hermandad que realiza el recorrido más largo es la de Córdoba, que emprende el viaje el primer jueves de mayo.

Respecto a las voces que acusan al Rocío de ser más una juerga que un acto de devoción, José Miguel Saavedra, delegado de formación de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, declara a Religión Confidencial: “Es un tópico. Si a alguien no le gusta dirá que es una juerga porque lo vivimos con alegría, cantando y bailando, pero para nada ha perdido su esencia, al contrario, la Hermandad matriz trabaja para que no se pierda la esencia del Rocío”.

Y añaden: “Si las personas que vienen de Córdoba o Málaga quisieran irse de fiesta, no habrían pasado por las lluvias para venir a ver a la Virgen, habrían alquilado un local o se habrían ido a montar la juerga a un hotel”.

Una visita al Papa en octubre

La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Almonte ha editado una Guía del Peregrino para preparar a los caminantes en su viaje y  para ayudarles a vivir el Año Jubilar de la Misericordia en santidad, informan a RC.

El delegado de formación de la Hermandad afirma a este Confidencial que los peregrinos se preparan durante todo el año en los grupos de jóvenes y los retiros espirituales. “Además de este Año Jubilar, hay que recordar que desde 2012, en el Santuario se pueden alcanzar las indulgencias plenarias”.

En la Guía del Peregrino, además, se incluye la transcripción de las palabras del Papa durante la visita de los responsables de la peregrinación a Roma el pasado mes de enero. “Ir como peregrinos a los santuarios es una de las expresiones más elocuentes de la fe del pueblo de Dios, y manifiesta la piedad de generaciones de personas que, con simplicidad, han creído y se han confiado a la intercesión de la Virgen María y de los Santos”, dice Francisco.

Desde la Hermandad anuncian a este Confidencial su intención de realizar una segunda peregrinación en octubre a Roma, con motivo de la celebración del Jubileo extraordinario mariano.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·