Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

Se dedicará a la investigación, la enseñanza y la divulgación

Getafe pone en marcha el embrión de una nueva universidad católica: el Instituto Cor Iesu de Humanidades y Artes Liberales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Con sede en la diócesis madrileña, ya está funcionando con los estatutos provisionales este centro que se dedicará al estudio de Humanidades, Artes Liberales, Teología, Magisterio de la Iglesia y Doctrina Social de la Iglesia. Impartirá “programas y cursos universitarios o enseñanzas regladas o no regladas, oficiales o propias”, de manera independiente o “en colaboración con otras obras o instituciones eclesiásticas o civiles, nacionales o también extranjeras”.


Cerro de los Ángeles Getafe Madrid Cerro de los Ángeles Getafe Madrid

Con su obispo, monseñor  Joaquín María López de Andújar como presidente y con Alfredo Dagnino, ex presidente de la ACdP y buen conocedor del ámbito universitario, como director, el centro nace con un doble compromiso con la investigación, la enseñanza y la divulgación. Por un lado, las Humanidades y las Artes Liberales y por otro, la divulgación de la Teología y del Magisterio de la Iglesia, en especial de la Doctrina Social de la Iglesia. Así se indica en la publicación de los estatutos provisionales, en el Boletín Oficial de la Archidiócesis de Madrid de junio de 2014.

El centro, que tiene su sede en Getafe y que tiene capacidad para buscar los espacios que le sean necesarios para cumplir sus fines, quiere servir para “la formación integral de quienes están llamados a vivir su vocación al servicio de la Iglesia”, de maestros y profesores, de profesores de religión, pero también de cualquier persona interesada en los ámbitos del saber que le son propios a la institución.

Este punto de las enseñanzas será fundamental. Desarrollarán en diferentes materias “programas y cursos universitarios o enseñanzas regladas o no regladas, oficiales o propias, presenciales, semipresenciales y también on line”. Además, se reserva la posibilidad de impartirlas directamente “o en colaboración con otras obras o instituciones eclesiásticas o civiles, nacionales o también extranjeras”. 

Junto con las actividades de carácter académico e investigador, se quieren potencias las “actividades públicas y culturales de divulgación y debate público acerca de los temas propios del Instituto, tales como seminarios, congresos, foros, tribunas, debates, encuentros, diálogos públicos, concitando la presencia iva de la sociedad y de la cultura”.

La idea del centro, según palabras del propio obispo monseñor López de Andújar en el decreto de nombramiento del director, es “responder a la llamada de la Iglesia a lograr una presencia pública, continua y universal del pensamiento cristiano en todo esfuerzo tendente a promover la cultura superior, y también de formar hombres insignes por el saber, preparados para responder a los retos y desafíos que les depara la sociedad y a testimoniar su fe ante el mundo”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·