Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

Aparece en un vídeo revestido y entonando cánticos

Explicaciones del párroco de Tarragona a su arzobispo: “Permití el recuento ilegal en mi iglesia por miedo a la policía”

Jaume Pujol no ha tomado ninguna decisión tras escuchar a este sacerdote, que asegura que no estaba celebrando misa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El vídeo se ha hecho viral, incluso ha sido reproducido en los informativos de algunas cadenas de televisión. El párroco Franscesc Manresa Manresa de la iglesia de Santa María de Vila-Rodona (Tarragona), aparece revestido con alba y estola en el púlpito de su parroquia entonando el Virolai, el canto a la Virgen de Montserrat, mientras un grupo de personas procedían al recuento de papeletas del referéndum ilegal. La Iglesia, llena de vecinos.

Momento del recuento de papeletas en una parroquia de Tarragona. Momento del recuento de papeletas en una parroquia de Tarragona.

La diócesis de Tarragona ha confirmado a Religión Confidencial que el arzobispo Jaume Pujol ha hablado con este sacerdote para conocer los hechos.

“Un grupo de vecinos del pueblo le pidieron al párroco si podían realizar el recuento de votos en su parroquia. Tenían miedo a que la policía les confiscara las urnas, tal como estaba ocurriendo en localidades vecinas. El sacerdote en ese momento, se encontraba entre la espada y la pared”, explican a este Confidencial desde el arzobispado de Tarragona.

Según las mismas fuentes, el párroco acogió a los vecinos, para “evitar un peligro mayor y posibles altercados con la policía”.

Franscesc Manresa ha asegurado a su obispo que no estaba celebrando misa, y que “para reducir la tensión, se le ocurrió entonar el canto a la Virgen de Montserrat”, afirman desde el arzobispado tarraconense a RC.

Respecto a por qué se revistió con el alba y la estola, tal y como se preparan los sacerdotes cuando celebran algún acto litúrgico, desde el arzobispado argumentan: “Es un sacerdote mayor, y él consideró que dentro del templo era más correcto mostrarse revestido”.

El obispo no estaba informado

Las mismas fuentes aseguran que el arzobispo Jaume Pujol se ha enterado de este suceso cuando vio el vídeo ayer por la mañana. En ese momento, llamó al párroco para conocer su versión.

“El párroco ha manifestado al arzobispo que todos los vecinos que acudieron a la parroquia mostraron un comportamiento absolutamente respetuoso y muy correcto”, señalan las mismas fuentes.

Desde la diócesis de Tarragona afirman a RC que, de momento, el arzobispo de Tarragona espera prudentemente a tomar una decisión al respecto y que hasta el momento, no ha amonestado a este sacerdote.  

En un comunicado de la Conferencia Episcopal Tarraconense, respecto a la situación de Cataluña, los obispos, entre los que se encuentran Pujol,  subrayaron el papel de la Iglesia que “quiere ser fermento de justicia, fraternidad y comunión, y se ofrece para ayudar en este servicio en bien de nuestro pueblo”.

Sacerdote que se secularizó

En declaraciones a La Vanguardia, este sacerdote va más allá y expone que su iglesia “acogió la democracia” el domingo pasado. “Fue una celebración emotiva y festiva, la iglesia fue un lugar de acogida”, afirmó.

Además, asegura que se revistió con estola y alba para “engañar” a la policía en caso de que entraran al templo.  

Francesc Manresa, de 78 años, es sacerdote desde hace más de 50 años. Durante un tiempo se secularizó, tuvo hijos y vivió en Sabadell y Barcelona. En el año 2000 solicitó de nuevo la admisión al ministerio sacerdotal tras enviudar y el papa Juan Pablo II aceptó que volviera a administrar los sacramentos. En 2014 fue recibido por el papa Francisco en el Vaticano con motivo de sus 50 años de ordenación y concelebró una misa con él en la residencia de Santa Marta.









·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·