Domingo 19/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

Después del cese definitivo de la actividad armada de ETA, hablan los obispos de Bilbao y Vitoria. La Conferencia Episcopal Española no se pronuncia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Este jueves conocimos el anuncio del cese definitivo de la actividad armada de la banda terrorista ETA. En base a estos hechos, el obispo de Bilbao, Monseñor Mario Iceta, y el de Vitoria, Mons Miguel Asurmendi han querido exponer su opinión. Por su parte, la Conferencia Episcopal Española cuya comisión permanente se ha reunido esta semana, no han querido prestar declaraciones a este respecto.

El obispo de Bilbao, Mario Iceta (en la fotografía), en unas declaraciones difundidas a través de la página web del Obispado de Bilbao (-Vea el video aquí-), ha considerado un paso "muy positivo" la decisión de ETA de cesar su actividad terrorista y ha afirmado que "todos, personas, organismos, asociaciones, instituciones, estamos llamados a colaborar y aunar esfuerzos en la construcción de una sociedad en paz y reconciliada".

Además, Iceta ha tenido un recuerdo especial para las víctimas del terrorismo y ha evidenciado que, tras el anuncio del cese de la violencia, "todos esperamos la desaparición definitiva de ETA, que anhelamos llegue cuanto antes".

Sin embargo, ha señalado que "el camino de la verdadera reconciliación, tarea prioritaria de la Iglesia para este tiempo, va mucho más allá del cese de toda violencia".

Por su parte, el obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi, en declaraciones a Radio Euskadi, ha manifestado su satisfacción por el anuncio de la banda de poner fin a su actividad de forma definitiva y ha dicho unirse "a la gran esperanza de la mayoría del pueblo vasco, así como a la del pueblo español".

Además, se ha mostrado "profundamente unido a las víctimas" en este día y ha trasladado su "reconocimiento a cuantos han colaborado en haber hecho posible la llegada de este día: el Gobierno español y el Gobierno vasco, las fuerzas políticas, las fuerzas sociales, las FSE, etc.".

El prelado de Vitoria ha asegurado que las Iglesias del País Vasco y Navarra, así como la Conferencia Episcopal Española "han colaborado en la solución".

Por su parte, la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, por medio de su portavoz Monseñor Martínez Camino, sobre este hecho ha comunicado que: "Nunca un miembro de la Conferencia ha hecho una valoración moral de ningún texto de ETA y tampoco lo va hacer ahora"

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·