Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

Defienden la Teología de la Liberación en las catequesis, el párroco les pide que se marchen y montan una manifestación ante el Arzobispado de Sevilla

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Se hacen llamar Pastoral Juvenil Mairena de Aljarafe y son un grupo que llevaba parte de las catequesis de jóvenes en la parroquia del Espíritu Santo. Cuando el nuevo párroco se dio cuenta de que el contenido contravenía la Doctrina Social de la Iglesia les pidió que no diesen más catequesis. Ahora le han montado al arzobispo una manifestación y han pedido el apoyo de grupos desde Cristianos de Base hasta el 15-M.

Desde la Diócesis prefieren no darle importancia a una cuestión que solo sirve para dar voz a grupos que "solo se representan a sí mismos". En un manifiesto que ha hecho público la llamada "Pastoral Juvenil Espíritu Santo", aseguran que no están dispuestos a tolerar "la involución de la Iglesia". Critican "el desfase y la incapacidad de dar respuestas sólidas y reales" a problemas como "los desahucios, el desempleo y los recortes de los derechos de los ciudadanos en el ámbito de la educación y sanidad".

Incluso tienen críticas para Cáritas a la que reconocen la "labor caritativa y social" pero a la que acusan de estar "utilizada por la jerarquía eclesiástica para justificar su falta de pronunciamientos directos ante estas necesidades sociales actuales".

De paso, introducen otros temas en su texto, como "el celibato obligatorio frente a la posibilidad de libre opción" o "el no reconocimiento de categoría familiar a dos personas con un proyecto de vida en común" así como "la represión sexual como doctrina".

Llegan a tachar la celebración de la Santa Misa como un "empobrecimiento de las eucaristías mediante el protagonismo implacable del sacerdote tomando como instrumento el rito Litúrgico y sus notables privilegios de comunicación y mediación entre Dios y el pueblo".

Redes Cristiana ha hecho esta lectura de los acontecimientos: "tras el cambio de sacerdotes, un grupo de jóvenes es expulsado de su parroquia. Ni al sacerdote ni a sus superiores les gusta que piensen por ellos mismos". Sin embargo, fuentes de la diócesis explican que, al llegar el nuevo párroco y conocer la distancia que el mensaje de este grupo tenía respecto a los postulados de la Doctrina Social de la Iglesia, no pudo permitir que siguieran utilizando la parroquia. Los grupos de catequesis se mantienen inalterados y la marcha de estos jóvenes no ha trastocado el día a día en este templo.

Pero este grupo ha decidido articular su protesta en forma de manifestación convocada para este sábado a las puertas del obispado. Para tratar de congregar a un número significativo de fieles, han pedido el apoyo a organizaciones como Cristianos de Base y también al 15-M, entre otras.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·